Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de San Salvador en Luesia

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de San Salvador en Luesia

Iglesia de San Salvador en Luesia

La Iglesia de San Salvador de Luesia, románica del siglo XII, está situada en la parte más elevada de la villa, junto a los restos del castillo.

Su origen se remonta a finales del siglo XI con la construcción de la cabecera de triple ábside semicircular con doble cripta en su parte inferior, mientras que el cuerpo de tres naves fue levantado a lo largo del siglo XII y las dos portadas corresponden a principios del siglo XIII.

Había dos capillas criptales de planta rectangular con hemiciclos absidiales y dos bóvedas nervadas. La separación entre naves se hacía mediante pilastras cruciformes, siendo previsible que la cubierta estuviera formada por bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones doblados, excepto en el crucero, que sería crucería en diagonal.

Su fábrica románica sufrió una profunda reforma a mediados del siglo XVI por encargo del arzobispo don Hernando de Aragón. Fue replanteada y modificada de tal modo, que del primitivo templo apenas queda una parte de su cabecera y los muros sur y oeste con una bonita portada.

El empleo de sillar en toda la fábrica y la presencia de potentes contrafuertes hace que se perciba como un volumen compacto. La nave interior ha quedado ligeramente descentrada y los ábsides originales sólo son visibles desde la sacristía.

Las criptas fueron recuperadas en los años 1970.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de San Salvador
Situación
 
Localidad
Luesia
Cronología
Siglos XI - XIII y Siglo XVI
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org