Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de Santa María de la Corona en Ejea de los Caballeros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santa María de la Corona en Ejea de los Caballeros

Iglesia de Santa María de la Corona en Ejea de los Caballeros

La Iglesia de Santa María de la Corona, de estilo románico del siglo XII, está ubicada en el barrio de la Corona, lugar más elevado de Ejea de los Caballeros. Es de nave única cubierta por bóveda de cañón apuntado, ábside semicircular y un coro de grandes dimensiones. Las almenas exteriores denuncian su antigua condición de iglesia fortificada.

El templo fue consagrado, en el año 1174, por el obispo de Zaragoza, Pedro de Tarroja. Se trata de una iglesia de estilo románico del Cister, con unas influencias artísticas procedentes del monasterio de San Juan de la Peña.

Respecto al exterior, la iglesia resalta por su configuración almenada fuertemente defensiva. De las dos portadas, sólo la sur permanece en estado original. Es una síntesis de la sencillez del primer románico, porque tiene las arquivoltas y las columnas adosadas decoradas con elementos geométricos y ornamentos florales. El crismón se halla solitario en tímpano. En este mismo lado sur existe un hueco en el muro que recuerda la situación de un sarcófago funerario, que en el arco lleva grabado el escudo de armas primigenio de la villa. La torre-campanario de ladrillo no es original y fue construida, junto a la fachada oeste, entre los años 1649 y 1650.

Construida en piedra sillar de arenisca, guarda en su interior muestras de arte mueble románico, mudéjar (púlpito y barandilla del coro), gótico (dos retablos del siglo XV), barroco (su altar mayor) y ejemplos de escultura y pintura de los siglos XVI, XVII y XVIII.

El retablo mayor es de estilo barroco muy abigarrado, y recoge las imágenes de Santa María de la Corona del siglo XIII y otras coetáneas del propio retablo: San Juan Bautista, el primer patrón de Ejea, San José y San Joaquín. En todo lo alto está uno de los dos escudos de la villa.

Destacan también dos retablos góticos del siglo XV, el de Santa Tecla y los Santos Médicos, y el de la Coronación de la Virgen. En el techo de la capilla de la Coronación hay una pintura mural del siglo XIV, donde está representado un Árbol de Jetsé.

Si observamos encima del púlpito, vemos incrustado en el muro un calvario renacentista perteneciente al siglo XVI y caracterizado por un efectismo tremendista.

La capilla del ayuntamiento acoge el escudo original de la villa y una talla muy estimable de Cristo crucificado, de principios del siglo XVII.

Podemos comprobar la profusión de muestras del barroco en los retablos de las capillas de San José, del Pilar, de San Blas y el de la de Santa Ana, que además, tiene una pintura mural del siglo XVIII.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santa María de la Corona
Situación
 
Localidad
Ejea de los Caballeros
Cronología
Siglo XII
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org