Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de Santiago de La Corona en Luna

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Santiago de La Corona en Luna

Iglesia de Santiago de La Corona en Luna

La Iglesia de Santiago de La Corona en Luna está construida con piedra de sillería, es de estilo románico, y fue consagrada al culto en el año 1111.

Consta de una nave de planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón, no tiene ventanas y termina en un ábside semicircular que comprende una cripta debajo del altar mayor.

Tiene como añadidos posteriores dos capillas más y la sacristía. Aunque estuvo pintada no conserva nada de sus antiguas pinturas.

Los muros tienen pilares donde se apoyan los arcos fajones de la bóveda apuntada y por fuera los muros se rematan en cornisa decorada.

En la portada, tres arquivoltas sobre sencillas jambas con una decoración variada y protegida con un pequeño tejado sobre canetes esculpidos y encima tres ventanas con arco de medio punto.

Conserva varios retablos, destacando uno dedicado a Santiago de principios del siglo XVI y la cripta esta presidida por una talla gótica en piedra de la Virgen, del siglo XV.

La pila de agua bendita procede del despoblado de júnez.

Necrópolis

La existencia de tumbas románicas indica que fue parroquial de su barrio con cementerio propio para enterrar a sus vecinos.

La necrópolis es de tipo antropomorfo, característica de la época de reconquista, y puede fecharse entre los siglos X y XII, y se extiende tanto en el exterior como en el interior de la iglesia.

Unas tumbas están excavadas en la roca y otras son de tipo sarcófago, todas orientadas de este a oeste, la cabecera al oeste, según el rito cristiano.

Las excavaciones muestran enterramientos sucesivos y una de ellas, en la nave central con una cubierta plana de losas anepigráficas, en su interior junto a restos humanos también han aparecido fragmentos de cerámica vidriada del siglo XVI, restos de una copa de vino, grandes clavos de ataúdes de madera y lo más destacado un cristo de terracota en madera muy tosca que posiblemente cubriría un ataúd perteneciente a personajes de cierta relevancia.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Santiago de La Corona
Situación
 
Localidad
Luna
Cronología
Siglo XII
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Santiago de La Corona
    Iglesia de Santiago de La Corona
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org