Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia Santo Domingo de Silos en Daroca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia Santo Domingo de Silos en Daroca

Iglesia Santo Domingo de Silos en Daroca

La Iglesia de Santo Domingo de Daroca está situada en la plaza de Santo Domingo. Esta iglesia conserva restos de la Edad Media y del siglo XVIII, época en la que fue reformada sustancialmente.

La iglesia románica medieval, iniciada en el siglo XII, estaba orientada hacia el Este. Sus obras debieron durar por lo menos todo el siglo XIII; de la primera mitad del mismo es el ábside, de piedra, con tres ventanas con dientes de sierra en las arquivoltas, entre contrafuertes.

En el interior apenas se notan los restos de la iglesia antigua, ya que en el siglo XVIII se cambió la orientación de la cabecera y se construyó un edificio barroco de tres naves de la misma altura, con tres tramos cada una, que se cubren con bóveda de crucería.

Es de destacar en esta iglesia el coro realizado en el año 1700, así como el órgano que se halla colocado en la parte alta del coro.

La torre campanario es de planta cuadrada y tres cuerpos que al exterior queda dividida en tres partes en toda su altura por baquetones adosados al muro. Al interior es maciza y con una escalera helicoidal en el centro. El primer cuerpo de la torre románica en piedra sillar se levantó en los siglo XII - XIII, continúandose los otros dos cuerpos en estilo mudéjar en la mitad del siglo XIII.

El primer cuerpo de la torre es de piedra sillar, y el resto de ladrillo con esquinas de sillar. En el primer cuerpo, y por cada lado, se abre una ventana ajimezada enmarcada, sobre la que cargan arcos lobulados y entrecruzados. Sobre el enmarque de la ventana hay un friso de esquinillas.

El segundo cuerpo cuenta con vanos de medio punto. En el alero, bajo un friso de arquillos ciegos y entre los modillones, hay aplicación de platos de cerámica vidriada de color verde.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia Santo Domingo de Silos
Situación
Plaza de Santo Domingo
Localidad
Daroca
Cronología
Siglos XII - XIII
Grupo
Románico, Mudéjar

Galería de Imágenes

  • Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos
    Fachada Principal Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos
    Cabecera Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos
    Torre Mudéjar Iglesia Santo Domingo de Silos
    Imagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org