Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Patrimonio Románico»Iglesia de Nuestra Señora en Ejea de los Caballeros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Iglesia de Nuestra Señora en Ejea de los Caballeros

Iglesia de Nuestra Señora en Ejea de los Caballeros

En el lugar de Añesa tuvo una encomienda la Orden del Temple, hecho que se constata ya desde 1157, año en que los templarios dan carta de población al lugar de Añesa, circunstancia que motivo la construcción de la primitiva iglesia de Nuestra Señora, de estilo románico en el siglo XIII, en este pequeño núcleo medieval que pertenece al municipio de Ejea de los Caballeros, a la que su hechura tardía, permite datarla bien entrado el siglo XIII.

Edificada en buena piedra sillar, posee un ventanal central aspillerado y otro en el lado sur absidal. También hay varios contrafuertes que no alcanzan la cornisa.

Tras el ancho contrafuerte del lado sur de la cabecera, hay una portada neo románica coronada de crismón. Canecillos muy elaborados sustentan el alero del tejado.

En la actualidad es de propiedad privada y en parte se ha convertido en caserón y acondicionado para vivienda, aunque conserva el ábside exterior.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Iglesia de Nuestra Señora
Situación
Añesa
Localidad
Ejea de los Caballeros
Cronología
Siglo XIII
Grupo
Patrimonio Románico

Galería de Imágenes

  • Iglesia de Nuestra Señora de Añesa
    Iglesia de Nuestra Señora de Añesa
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org