Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Cabezo Villar en Fuentes de Ebro

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cabezo Villar en Fuentes de Ebro

El paraje conocido como Cabezo Villar en Fuentes de Ebro, en las proximidades de La Corona, fue ocupado en en la etapa imperial de la época romana.

Se excavaron seis habitaciones con pavimento de opus signinum, cuyas paredes tuvieron revestimiento de estucos con variadas molduras. Los hallazgos fueron cerámicas ibéricas pintadas, tabas de hueso en una caja de madera de la que se conservaron los herrajes y campaniense, más pesos de telar y cerámicas comunes y los restos de una importante estatua femenina de bronce, cabeza de 22 cm. de altura, manos y parte ntera del cuerpo, seguramente representación de Juno o retrato de una desconocida. Importante también un trifinium incompleto, conjunto de inscripciones sobre materiales duros de piedra, bronce, mármol, etc.

En el yacimiento se han descubierto varias viviendas y restos de la organización viaria, así como llamativos materiales arquitectónicos, cerámicos y ornamentales. Estos últimos son un reflejo de los modos de vida de una localidad plenamente integrada y romanizada y con un considerable desarrollo económico.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Cabezo Villar
Situación
 
Localidad
Fuentes de Ebro
Cronología
Siglos IV - I a.C.
Grupo
II Edad del Hierro, Romano
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org