Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Dehesa de Baños en Chiprana

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Dehesa de Baños en Chiprana

Dehesa de Baños en Chiprana

El yacimiento de la Dehesa de Baños de Chiprana, está compuesto de unos conjuntos Romanos altoimperiales asociados al tráfico fluvial del Ebro, además de una villa tardo romana y varias necrópolis medievales.

Un establecimiento Romano situado a orillas del Ebro, que había quedado parcialmente cubierto por la elevación del nivel de las aguas con el Embalse de Mequinenza en el Ebro. Un muro de sillares paralelo al río cerraba este establecimiento, en el que los niveles estratigráficos presentaron una ocupación desde aproximadamente el cambio de era, quizás un poco antes, con presencia de cerámicas sigillatas de tipos antiguos, junto a cerámicas comunes.

Al exterior de este recinto, y en parte inundado por las aguas, se puso al descubierto un pequeño recinto termal Romano, con un pequeño praefurnium, construido en buenos sillares, que daba paso a una estancia de reducidas dimensiones con hipocaustum sostenido por pilae de piedra. La estancia estaba parcialmente excavada en la roca. Esta estancia conservaba una terminación absidal, recuperándose buena parte de los ladrillos de revestimiento, tegulae manmatae. Entre los materiales, cerámicas finas y algunos vidrios, con una cronología del siglo I d.C.

No lejos de este establecimiento se localizaron otros restos, cuya función y época parecen contemporáneos. Debe de tratarse de establecimientos con carácter agrícola, que no ha perdido aún la zona, cuyos productos tendrían salida fácil por el propio río.

Se trata de una gran villa rustica romana de buenas dimensiones, construida en sillares, con la particularidad de haber utilizado en parte materiales de construcciones anteriores, algunas de fuste. La construcción, parcialmente a la vista, se arbitraba en torno a un patio central con estancias laterales.

La villa había sido abandonada en tiempos de la baja romanidad, hasta el punto de que tras su abandono había sido aprovechada alguna estancia para enterrar sin demasiado cuidado, a individuos de filiación medieval.

Se recuperaron sillares y otros bloques incluidos en la construcción, con decoraciones de hojas, sogueados, triglifos y molduras, lo que evidenciaba la existencia de un edificio anterior por aquellos contornos de buena época, posiblemente fin del siglo I d.C.

Entre lo recuperado se halló una inscripción epigráfica monumental, correspondiente a un mausoleo del siglo I d.C. del que formaba parte, al igual que otros fragmentos reutilizados en la villa tardía. El mausoleo estaba dedicado a dos hombres, padre e hijo, por la esposa y madre, Valeria Restituta, pertenecientes a la familia Porcia posiblemente propietaria de aquellos terrenos en el pasado.

La villa se construyo hacia fines el siglo III d.C. La posterior utilización del lugar para practicar enterramientos medievales habla de lo privilegiado de la zona, habitada continuamente, con posibles breves intervalos.

Estos enterramientos hay que relacionarlos con otras tumbas, excavadas en la roca, que fueron halladas cerca; y se da el curioso caso de que una de las tumbas perforaba los niveles romanos hasta sus cimientos. Una necrópolis medieval de tumbas excavadas en la roca en un promontorio sobre el Ebro dio restos humanos con una cronología de hacia fines del siglo XII d.C. Su tipo es el conocido como de bañera.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Dehesa de Baños
Situación
 
Localidad
Chiprana
Cronología
Siglo I d.C.
Grupo
Villa Romana

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org