Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Mausoleo de Miralpeix en Caspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Mausoleo de Miralpeix en Caspe

Mausoleo de Miralpeix en Caspe

El Mausoleo romano de Miralpeix de Caspe de tipo sepulcro-templo, fue salvado de las aguas del Embalse de Mequinenza por los habitantes de Caspe en el año 1962, y trasladado al centro urbano caspolino a causa de la construcción del Mequinenza.

Su utilización en construcciones posteriores de tipo rural había alterado notablemente su estructura hasta el punto de no quedar de él nada más que lo muros laterales, con la bóveda de cubierta pero sin el techado exterior, y una parte del muro de cierre del fondo que llega al conditorium.

Se trata de un mausoleo tipo sepulcro-templo, y su construcción está datada en la segunda mitad del siglo II d.C., o inicios del III d.C. Construido en sillares de arenisca muy bien cortados, que actualmente presentan distintos colores: blanco, ocre y amarillo.

Tiene planta rectangular y su cubierta está formada por una bóveda de medio cañón de 8 metros de altura. En las esquinas aún aparecen restos de columnas y capiteles de tipo corintio, adornados de follaje trepado.

El mausoleo quedó ubicado en los jardines de la Santa María, donde se ha consolidado como uno de las señas de Caspe y uno de los pilares de su maltrecho patrimonio.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Mausoleo de Miralpeix
Situación
 
Localidad
Caspe
Cronología
Siglos II - III d.C.
Grupo
Restos Romanos

Galería de Imágenes

  • Mausoleo de Miralpeix
    Mausoleo de Miralpeix
    Imagen obtenida de Roberto Lérida bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org