Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Restos Romanos»Turiaso en Tarazona

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Turiaso en Tarazona

Turiaso en Tarazona

Turiaso, actual ciudad de Tarazona y Turiasu para los celtíberos, fue una de las ciudades más poderosas del pueblo celtíbero de los lusones y, junto con Bursao, actual Borja, controló gran parte del Somontano del Moncayo. Acuñó abundante moneda y los historiadores romanos alaban la calidad de las armas allí fabricadas.

Al igual que [_Bílbilis_], la población indígena vivió un proceso de fuerte romanización y, en los primeros años del imperio romano le fue concedida la categoría de municipio romano, quizá como recompensa por la ayuda prestada a los vencedores en las guerras civiles. A partir de entonces, el asentamiento fue creciendo pacíficamente a orillas del Río Queiles.

La construcción de la ciudad moderna de Tarazona en el mismo solar, dificulta el conocimiento de su predecesora romana. No se sabe con seguridad cuál era el perímetro de ésta o la distribución de sus edificios públicos y privados. Posiblemente mucho haya sido destruido, al superponerse las construcciones con el paso del tiempo.

Han aparecido restos arqueológicos de origen romano, tanto en la propia Tarazona como en los polígonos industriales cercanos, arranques de muros y cimentaciones, elementos constructivos, fragmentos de mosaicos de distintas épocas y estilos, etc. Los hay que parecen corresponder a estancias de alguna vivienda, un alfar de cerámica y un balneario sagrado.

También se han localizado objetos de uso cotidiano, unos de fabricación local, como se deduce del estudio de sus materiales y características formales, y otros importados por las autoridades o por las familias de mayor posición social. Entre los primeros destacan las inscripciones epigráficas, votivas o funerarias, así como varios fragmentos escultóricos y cerámicos. Mientras que entre los de mayor lujo, de gran valor artístico, figuran un arcón con apliques de bronce, un sarcófago de mármol tardorromano con decoración geométrica y figurativa, y una pieza única, una cabeza de Augusto tallada en sardónice para cuya confección se retocó un retrato anterior.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Turiaso
Situación
 
Localidad
Tarazona
Cronología
Siglos III a.C. - V d.C.
Grupo
II Edad del Hierro - Romano

Galería de Imágenes

  • Cabeza en mármol de Minerva
    Cabeza en mármol de Minerva
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Retrato de Augusto en Sardónice
    Retrato de Augusto en Sardónice
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Meleagro de Casa de los Moros
    Meleagro de Casa de los Moros
    Imagen obtenida de Centro Estudios Turiasonense bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Pavimento Calle Tu 13
    Pavimento Calle Tu 13
    Imagen obtenida de Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org