Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Arcóbriga en Monreal de Ariza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Arcóbriga en Monreal de Ariza

Arcóbriga en Monreal de Ariza

El yacimiento celtíbero y Romano de Arcóbriga se encuentra situado en el término municipal de Monreal de Ariza, en la margen derecha del Río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste del casco urbano, en el Cerro Villar.

El nombre de Arcóbriga es de voz céltica, cuyo nombre atestigua un antiguo culto al oso entre las poblaciones celtas, tal y como nos indica la tesera encontrada en este yacimiento. Las teseras constituyen pruebas de un primitivo derecho internacional, ya que se aprueba el hospedaje, la acogida, la protección, el patronato o el nombramiento de ciudadanía o verdaderamente esconde algún acuerdo de alcance más amplio.

Además el Río Jalón es una vía natural de comunicaciones muy importante ya que unen la costa nordeste de España con la meseta castellana, lo que permite a esta zona estar abierta a todo tipo de cambios y culturas; aunque los celtíberos mantuvieron vivo su sentir religioso céltico original, como demuestra el hallazgo en esta misma población de una pila de sacrificios humanos, ya que los celtíberos practicaban como rito el sacrificio humano.

El emplazamiento de la Necrópolis de Vallunquer, antigua necrópolis de la celtibérica Arcobriga se presenta en las cercanías del poblado, en el cerro de San Pedro.

Arcóbriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla apoyados en los amesetamientos concéntricos del cerro y en un muro que cierra la acrópolis de la ciudad (la muralla en algunos puntos alcanza hasta 3 m. de espesor). En la primera meseta, los restos puestos al descubierto no indican más que pequeñas casas dispuestas sin demasiado orden.

Atravesando el segundo cinturón de murallas se penetra en la segunda meseta donde se encuentran los edificios públicos de la ciudad ya romanizada, las termas, los aljibes, la casa del Pretor, el templo, etc.

Se han descubierto unas grandes termas, comparables con las de Los Bañales o a las de Bilbilis. El espacio destinado a las instalaciones termales ocupa una superficie de 700 metros cuadrados, la mitad de los cuales están ocupados por las termas y quedando el resto al aire libre.

Se pueden identificar todas las dependencias termales: en primer lugar se encuentra el vestuario (apodytherium), en cuyas paredes se aprecian los restos de las taquillas y donde se encontró un magnífico suelo; desde aquí se puede pasar a una sala con agua caliente (caldarium), o a una pequeña piscina de agua fría (frigidarium), con sus correspondientes escaleras y donde se observa que estaba recubierta dicha piscina; desde la sala de agua caliente se accede a otra gran habitación (tepidarium), en la que se mantiene una temperatura superior a la ambiental; debajo de estas dos últimas dependencias se dispone el sistema de calefacción (hipocaustum).

En la ladera nordeste esta enclavado el templo de la ciudad, construcción de planta rectangular y dividida en dos naves (40 x 14 m.), con posible tribuna al fondo. En el mismo lado de la meseta se conserva el posible teatro. También se observa una escalera al lado de la muralla para acceder a la acrópolis.

En el foro, en la parte alta se distingue una fontana y en su lado este un macelum, con once basas en el porche y los accesos a las tabernas correspondientes. En la misma manzana restos de una domus con pavimentos de opus signinum y atrio tetrástilo.

En época romana era etapa oficial en la vía de Caesaraugusta (Zaragoza) a Complutum (Alcalá de Henares), una de la vías procedentes del centro de la meseta y Mérida que llegaban a través del valle del Jalón, pasando por Arcóbriga, Aquae Bilbilitanorum (Alhama de Aragón), Bilbilis (Calatayud) y Nertóbriga (Calatorao).

Los restos encontrados en el yacimiento se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Arcóbriga
Situación
Cerro Villar
Localidad
Monreal de Ariza
Cronología
Siglos VII a.C. al II d.C.
Grupo
II Edad del Hierro, Romano

Galería de Imágenes

  • Yacimiento de Arcóbriga: Vista aérea
    Yacimiento de Arcóbriga: Vista aérea
    Imagen obtenida de Blog de Arcóbriga bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Yacimiento de Arcóbriga: Termas
    Yacimiento de Arcóbriga: Termas
    Imagen obtenida de Blog de Arcóbriga bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org