Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Barranco de las Conchas en Ricla

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Barranco de las Conchas en Ricla

Barranco de las Conchas en Ricla

El Barranco de las Conchas de Ricla es un yacimiento paleontológico en el que han aparecido importantes fósiles, como la cabeza de un cocodrilo marino, conocido como el cocodrilo de Ricla, conservado en el Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

Este animal vivió en el Jurásico, hace 35 millones de años, medía unos tres metros y pesaba cuatrocientos kilos de peso. Consumía fundamentalmente peces y cefalópodos y las extremidades las tenía en forma de aleta para moverse mejor por el agua ayudándose con su larga cola.

Hace 600 millones de años, el solar de Aragón estaba cubierto por las aguas del mar Paleotethys desde tiempos precámbricos y en la era geológica del Paleozoico, con esporádicos momentos de emersión. Aún en el apogeo de los dinosaurios, durante el periodo Jurásico, hace 200 millones de años, discurrían por el Tethys aragonés amonites, peces y reptiles marinos como el cocodrilo de Ricla.

No es difícil observar en este barranco y sus alrededores numerosos restos fósiles de bivalvos y cefalópodos, entre los que figuran rhynconellas, terebrátulas, belemnites y ammonites, entre otros.

Una riqueza patrimonial que se pondrá de manifiesto en el futuro Centro de Interpretación de la Paleontología de Ricla.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Barranco de las Conchas
Situación
 
Localidad
Ricla
Cronología
Hace 150 millones de años
Grupo
Fósiles

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org