Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Barranco de la Mina Vallfera en Mequinenza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Barranco de la Mina Vallfera en Mequinenza

El Barranco de la Mina Vallfera de Mequinenza alberga un importantísimo conjunto de poblado y necrópolis fechados en el Neolítico Final.

Se han estudiado dos sepulturas de inhumación con cámaras de tipo megalítico, donde se recuperaron dos ajuares de gran variedad y riqueza, entroncados tipológicamente con la cultura de los Sepulcros de Fosa catalanes. Las fechas de Carbono 14 han dado una datación de 2810 a.C. para la primera sepultura y de 2370 a.C. para la segunda.

El ajuar de la última sepultura cuenta con varios brazaletes de Pecten, un punzón espátula de hueso, varios cientos de cuentas cilíndricas en Pecten y Cardium, así como otras realizadas en piedra verde pulida, lignito o pizarra. También aparecen hachas pulimentadas, diverso utillaje en sílex y tres microlitos geométricos, uno de ellos con retoque en doble bisel.

Del poblado, poco se conoce, pues fue destruido por una roturación agrícola, aunque se puede suponer, por los restos encontrados, su función agrícola, a tenor de su situación, en una terraza del río Segre, y de los restos de molinos de mano aparecidos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Barranco de la Mina Vallfera
Situación
 
Localidad
Mequinenza
Cronología
Años 2800 al 2300 a.C.
Grupo
Neolítico
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org