Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Cabecico Aguilera en Agón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cabecico Aguilera en Agón

Cabecico Aguilera en Agón

El yacimiento celtíbero del Cabecico Aguilera de Agón, fue localizado en el año 1993, tras la aparición del Bronce de Agón, encontrado tras las lluvias torrenciales de septiembre de 1992 y la realización de obras de reparación en un camino vecinal, en las proximidades de Gañarul

El Bronce de Agón contiene un largo epígrafe de época de Adriano, entre 117 y 138 d. C., que recoge el reglamento de una comunidad de regantes y otras disposiciones con ella relacionadas: Regulación del uso del canal de riego riuus Hiberiense o Canal del Ebro. Esta inscripción es uno de los documentos romanos más fascinantes aparecidos en los últimos años y además uno de los más valiosos por suministrar información acerca de la irrigación agrícola y la organización de los distritos rurales de las ciudades.

La placa original, realizada en una aleación de cobre, plomo y estaño, tenía un tamaño de 66 cm. de alto por 86 de ancho. Constaba de un encabezamiento y tres columnas de texto con 51, 54 y 47 líneas respectivamente que, en conjunto, supondrían en torno a 1.200 palabras y que hacen de él el epígrafe romano más extenso de toda la Hispania Citerior.

En el centro presenta un orificio cuya misión era pasar el clavo con el que la placa se sujetaría a la pared, donde estuvo expuesta para público conocimiento.

El epígrafe apareció troceado en once fragmentos que, apilados en época romana, esperaban probablemente su turno para ser fundidos en el horno de un taller del siglo V d. C., adonde habrían ido a parar desde su primitivo emplazamiento, una vez que el epígrafe había dejado de cumplir su función.

Los once fragmentos representan sólo dos terceras partes de la extensión original del bronce, sin que fuera posible localizar ningún otro, siendo probable que los cuatro o cinco fragmentos que faltan fueran fundidos.

El Bronce de Agón se conserva y exhibe actualmente en el Museo de Zaragoza.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Cabecico Aguilera
Situación
 
Localidad
Agón
Cronología
Entre 117 y 138 d. C.
Grupo
Yacimientos Arqueológicos
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org