Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Cabezo de Ballesteros en Epila

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cabezo de Ballesteros en Epila

El yacimiento de la necrópolis de incineración del Cabezo de Ballesteros de Epila está situado en las proximidades del casco urbano de la población actual y a unos 200 m. de distancia del poblado celtíbero al que estuvo asociada.

Las diferentes sepulturas localizadas en distintos lugares de la necrópolis indican un amplio período de utilización, entre los siglos VII al IV a.C., y situado culturalmente entre la Primera Edad del Hierro y los ambientes celtibéricos de la Segunda Edad del Hierro.

Se extiende sobre una cima y las vertientes de uno de los cerros de carácter terciario que definen el paisaje de la orilla derecha del Río Jalón y su superficie total es difícilmente estimable al haber sido afectada por la expansión del casco urbano moderno.

La necrópolis se caracteriza por la presencia de estructuras tumulares construidas con adobe y piedras de pequeño tamaño que albergan en su interior los restos de las correspondientes cremaciones, con dos variantes principales, estructuras de forma circular y estructuras cuadrangulares. Los tamaños oscilan entre 1,50 m. y 2,30 m. de diámetro exterior máximo.

Aparecen objetos personales de los difuntos, sometidos claramente a los efectos del fuego y consistentes en elementos metálicos de adorno y utilitarios. Junto a los útiles de bronce, el hierro aparece plenamente generalizado en la mayoría de los enterramientos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Cabezo de Ballesteros
Situación
 
Localidad
Epila
Cronología
 
Grupo
Yacimientos Arqueológicos
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org