Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Los Castellares en Herrera de los Navarros

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Los Castellares en Herrera de los Navarros

En el cerro de Los Castellares de Herrera de los Navarros, a quinientos metros del casco urbano, encontramos los restos de un poblado celtíbero de la II Edad del Hierro, cuya destrucción y abandono han sido fechados en los inicios del siglo II a. de C.

El asentamiento está situado en un promontorio de forma alargada y limitado por una muralla y un foso defensivo.

Las excavaciones han descubierto varias viviendas entre 48 y 50 m2 con divisiones internas realizadas con muros de adobe y tapial.

El yacimiento ha ofrecido cerámica campaniense A (copas, cuencos y fuentes), un ánfora grecoitálica, cerámica gris hecha en algún centro de la costa catalana.

Entre los objetos metálicos ha ofrecido piezas de ornamento personal en bronce como collares de cuentas, aros, colgantes, fíbulas de La Tène, un broche de cinturón de placa, botones, agujas y un caldero.

Fabricados en hierro se han recuperado objetos como azuela, hacha, tijeras, cuchillos y puntas de lanza, esquilos, ganchos y distintos elementos de sujeción y de cerraduras.

También se encontró un molino de piedra circular, astrágalos, cuentas de pasta vítrea y huesos trabajados.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Los Castellares
Situación
 
Localidad
Herrera de los Navarros
Cronología
Siglos V - II a.C.
Grupo
II Edad del Hierro
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org