Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Cerro de Valdeherrera en Calatayud

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cerro de Valdeherrera en Calatayud

El yacimiento del Cerro de Valdeherrera se halla situado en el término municipal de Calatayud, en el valle del Jiloca. Se trata de un importante yacimiento con materiales indígenas celtíberos en abundancia y restos Romanos de época republicana y posteriores. Este asentamiento estaba situado en la órbita económica y política de Bilbilis.

Se ha hallado terra sigillata hispánica y monedas de diversos emperadores que permiten señalar su existencia durante la etapa imperial e incluso bajoimperial, momento en el que debió de producirse un renacimiento económico, tal vez como villa agrícola, y la posible acuñación de moneda reflejada por la presencia de un cuño de bronce en el reverso de un denario ibérico de Bolscan y dos cospeles.

Todo el terreno está cultivado y es de propiedad particular; sólo algunos declives pequeños, linderos y márgenes de acequias están incultos. Se han encontrado restos de cerámica, algunas vasijas y ánforas casi enteras, monedas, molinos de mano, escorias de hornos de fundición, etcétera.

Sobre el terreno afloran muros de procedencia dudosa, examinados desde la superficie, piedras de yeso de las murallas, y se conoce el emplazamiento exacto de una cavidad subterránea cubierta por dos losas de piedras calizas, con un pequeño orificio circular en el centro, cubierto con una esfera caliza, y que se ha supuesto se trata de una tumba.

Los hallazgos de este yacimiento se conservan en el Museo Municipal de Calatayud.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Cerro de Valdeherrera
Situación
 
Localidad
Calatayud
Cronología
Siglos III - I a.C.
Grupo
II Edad del Hierro, Romano
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org