Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Les Castellets en Mequinenza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Les Castellets en Mequinenza

Les Castellets de Mequinenza es un yacimiento clave para el conocimiento del paso de los pueblos indígenas del Bronce Final a la cultura de los Campos de Urnas.

El conjunto consta de un poblado asentado en un espolón sobre el Río Ebro, rodeado de dos torreones, muralla y foso, junto a dos necrópolis.

Una de ellas, con túmulos de incineración, ha dado cistas de piedra con cerámicas acanaladas que pueden fecharse entre el año 1000 y el 700 a.C.

La otra necrópolis, denominada Castellets II, es un gran conjunto tumular con variada tipología de enterramientos, alternándose los sepulcros de inhumación con los de incineración.

Los cadáveres se depositan en posición fetal y a veces acompañados de un rico ajuar cerámico y metálico, como es el caso del túmulo 14. Esta necrópolis parece reflejar el paso de las tradiciones culturales indígenas a las aportaciones de los Campos de Urnas, si bien no se detecta aporte de población.

Tanto los restos cerámicos como los metálicos parecen situar el momento de mayor apogeo en la utilización de esta necrópolis entre el 1100 y el 800 a.C.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Les Castellets
Situación
 
Localidad
Mequinenza
Cronología
Siglos XII al VIII a.C.
Grupo
Bronce Final
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org