Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Mundóbriga en Olvés

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Mundóbriga en Olvés

En el yacimiento situado junto al Río Jalón, en el paraje de la Granja de Zaragocilla, entre las localidades de Olvés y Munébrega, se han localizado los restos de la ciudad celta de Mundóbriga.

El yacimiento ocupa un cabezo elevado cuya cima está protegida por un doble paramento de muralla, evidenciándose después al descender por el monte la existencia de otras líneas de muros de contención o murallas, hasta seis o siete, especialmente en la ladera meridional de más fácil acceso.

En la cima hay túmulos, y se observa también un tramo de fortificación que une las líneas tercera y cuarta de muralla, construido perpendicularmente a ellas una muralla.

En los campos que se sitúan al este y sur/sudeste del cerro se encuentra abundante cerámica celtibérica pintada y sin pintar: cuencos, cráteras, vasos, ollas globulares, etc., todo ello datable en los siglo III ó II a.C.

En la cima la cerámica es mucho más escasa, aunque allí hemos recogido algunas piezas de la I Edad de Hierro. En un campo al pie del cabezo y al sudoeste del mismo observamos que las labores de labranza habían puesto al descubierto una bolsada de cenizas cubierta por lajas de piedra, correspondiente sin duda a un enterramiento. En una ligera elevación que se sitúa frente a este cerro, al sur del mismo, se aprecian también varios túmulos.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Mundóbriga
Situación
Granja de Zaragocilla
Localidad
Olvés
Cronología
Siglo III a.C.
Grupo
II Edad del Hierro
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org