Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Necrópolis de Vallunquer en Monreal de Ariza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Necrópolis de Vallunquer en Monreal de Ariza

El yacimiento celtibérico de Vallunquer se encuentra situado en el Cerro de San Pedro dentro del término municipal de Monreal de Ariza, en la margen derecha del Río Jalón, a unos 2 kilómetros al oeste del casco urbano, en el entorno del Cerro Villar y de Arcóbriga.

El cerro de San Pedro es un cerro amesetado menor que el cerro Villar, en el que se localiza la necrópolis celtibérica de Vallunquer que se encuentra en el fondo de la Cañada y las laderas que la encajonan.

El emplazamiento de la necrópolis de Arcóbriga, como estamos habituados a observarlas en el mundo celtibérico, se suele presentar en las cercanías de los poblados y en lugares de fácil acceso.

Las sepulturas son individuales y las cenizas del muerto se depositan en una o varias urnas cerámicas, aunque a veces se depositan directamente en el hoyo, protegidas con un escaso ajuar compuesto de armas, brazaletes, fíbulas, cuentas de collar o instrumentos diversos. La cubierta del espacio funerario se realiza con cubiertas tumulares de piedra o de piedra y adobe.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Necrópolis de Vallunquer
Situación
Cerro de San Pedro
Localidad
Monreal de Ariza
Cronología
Siglos VI a.C. - II d.C.
Grupo
II Edad del Hierro
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org