Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Nertóbriga en Ricla

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Nertóbriga en Ricla

La ciudad de Nertobriga perteneció al grupo celta de los belos, al igual que Contrebia Belaisca.

Se ha especulado mucho sobre su verdadero asentamiento, pero se desconoce cual fue su localización exacta, pero si que estuvo ubicada en algún lugar entre las localidades de La Almunia de Doña Godina, Ricla y Calatorao, se sabe también que estaba a unos 30 Km. de Bilbilis (Calatayud) y a 21 Km. de Segontia. De las tres opciones, nos adherimos a la teoría de que Nertobriga estaría en los terrenos donde se asienta actualmente la localidad de Ricla, y exponemos las razones que la defienden.

Ricla está situada a la falda de una extensa colina, defendida por el Jalón y elevadas cordilleras, aparte de antiguas murallas, aspilleras y revellines, lo que confirma que fue plaza artillada, habiendo puesto tanto empeño los musulmanes en hacerla suya, como garantía de defensa en caso de guerra.

A dos kilómetros de Ricla y lindando con la vía férrea a la izquierda del Jalón, se eleva un montecito llamado el Castillejo, cuyo interior está cruzado de extensas y espaciosas galerías trazadas por la mano del hombre, encontrando en sus inmediaciones vestigios de un cementerio. Próximo a dicho cabecito se destaca una extensa planicie denominada Amenas, y cuyo primitivo nombre era Las Almenas, y a continuación hay un territorio que le dan el nombre de Torraza, donde se encontraron algunos objetos romanos y cerámicos. Estos terrenos están próximos a la estación de ferrocarril de Calatorao, hasta donde se extenderían o partirían las ruinas de Nertóbriga.

Extramuros de la villa se han descubierto ánforas, algunas contenían monedas y otras lingotes, de las que no ha podido averiguarse su clase de metal, al estar completamente oxidados.

Practicando desmontes, se descubrieron algunas sepulturas en el barranco Santo, que pudieron ser de los celtíberos, que tenían una losa por cubierta y otra en el fondo. Pero el año 1891, haciendo trabajos exploratorios en la carretera a Magallón, se encontraron a medio kilómetro de ésta dos sepulturas con restos humanos de extraordinarias dimensiones, y pequeñas monedas, cubiertos con losas blancas toscamente labradas.

Estos datos corroboran que en Ricla hubo en la antigüedad población de alguna significación, y como los historiadores sólo mencionan a Nertóbriga, no cabe duda que aquí es dónde estuvo situada dicha ciudad.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Nertóbriga
Situación
 
Localidad
Ricla
Cronología
Siglos V a.C. - IV d.C.
Grupo
II Edad del Hierro, Romano
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org