Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Parque Geológico en Aguilón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Parque Geológico en Aguilón

Parque Geológico en Aguilón

El Parque Geológico de Aguilón se encuentra situado junto a la carretera de Villanueva de Huerva a Aguilón, a cinco kilómetros de Villanueva y 1 kilómetro antes de llegar a Aguilón, y llega hasta el propio pueblo.

Se cortan materiales mesozoicos, Jurásico Medio-Superior y Cretácico Inferior, plegados y fracturados, depósitos sintectónicos paleógenos relacionados con el plegamiento y erosión del anticlinal, y materiales neógenos discordantes sobre los anteriores que rellenan la Cuenca del Ebro y la Cubeta de Azuara.

Se observan afloramientos de rocas de la Era Secundaria y de la Era Terciaria que constituyen un conjunto geológico de gran interés científico, didáctico y paisajístico.

Dentro del parque encontramos el cerro conocido como Peña Foradada o Peña Emborrachada, cerro en el que se ha encontrado un yacimiento de la Edad del Bronce, cuya datación aproximada se estima sobre 1500 años antes de Cristo.

La carretera que une Villanueva de Huerva y Herrera de los Navarros discurre junto al Barranco de Aguilón a lo largo de 5 km al norte de esta localidad (e incluso dentro de la misma), corte N-S perpendicular al denominado Anticlinal de Aguilón. Se puede acceder al barranco desde diversos puntos de la carretera, especialmente en las zonas donde el valle es más abierto.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Parque Geológico
Situación
Barranco
Localidad
Aguilón
Cronología
144 - 98 millones de años antes de nuestra era
Grupo
Cretácico Inferior

Galería de Imágenes

  • Parque Geológico en el Barranco de Aguilón
    Parque Geológico en el Barranco de Aguilón
    Imagen obtenida de J.J. Jover bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org