Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Peña Foradada en Aguilón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Peña Foradada en Aguilón

Peña Foradada en Aguilón

El cerro conocido como Peña Foradada o Peña Emborrachada de Aguilón, de 750 metros de altitud y 50 metros de elevación aproximada, situado junto al Barranco de Aguilon y la carretera de Villanueva a Aguilón, a escasos dos kilómetros de la localidad, dentro del Parque Geológico.

El cerro es de unos 200 metros de larga dirección este-oeste de muy difícil acceso por su cara oeste y prácticamente llano por su cara este, accediendo por el camino conocido como el Fontanal, camino que sale de la parte de atrás del pueblo, y que es prácticamente llano.

En este cerro se ha encontrado un yacimiento de la Edad del Bronce, cuya datación aproximada se estima sobre 1500 años antes de Cristo.

El hábitat es de pequeñas dimensiones y los restos constructivos visibles muy escasos. Existe una pequeña elevación del suelo que, por su situación y características, podría corresponder a una muralla.

La cerámica encontrada es poco abundante y muestra escasos paralelos con las áreas culturales próximas conocidas. El yacimiento, aunque sin confirmarse, puede prolongarse desde el Bronce Medio hasta la Primera Edad del Hierro.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Peña Foradada
Situación
Barranco
Localidad
Aguilón
Cronología
1500 a.C.
Grupo
Edad del Bronce

Galería de Imágenes

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org