Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Riols en Mequinenza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Riols en Mequinenza

El poblado y necrópolis prehistóricos de Riols en Mequinenza permitió iniciar el estudio de un poblado del Neolítico Final con posible transición el Eneolítico, junto al cual aparece su necrópolis.

Pudo documentarse el ritual funerario de las inhumaciones, así como los ajuares mortuorios. También se detectaron parte de las estructuras domésticas, compuestas por fondos de cabaña con empedrados de tendencia ovalada y cuñas para postes.

El material lítico, muy abundante, ha permitido constatar una industria de tipo microlítico, con una talla in situ, tanto del sílex como de otros tipo de piedras duras.

Los restos malacológicos, así como los adornos, permiten suponer unos fuertes contactos con la costa mediterránea, al igual que ocurre con el vecino poblado del Barranco de la Mina Vallfera, con el que hay que poner en relación este hallazgo.

Los habitantes de este poblado debieron dedicarse a una incipiente agricultura, así como a la ganadería, aprovechando lo privilegiado de su situación, en una terraza del río Segre. Se puede decir que este yacimiento puede llegar a ser clave en el estudio del Neolítico Final, por tratarse de un yacimiento al aire libre con estructuras domésticas, abundante material y una necrópolis anexa.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Riols
Situación
 
Localidad
Mequinenza
Cronología
Años 2800 al 2300 a.C.
Grupo
Neolítico
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org