Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Vall de Batea en Nonaspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Vall de Batea en Nonaspe

Vall de Batea en Nonaspe

En la confluencia de la Vall de Batea con el Río Matarraña en el término municipal de Nonaspe, a unos 15 kilómetros del casco urbano, se encuentran los restos arqueológicos del poblado íbero de la Vall de Batea.

Se encuentra encumbrado en un cerro, a la izquierda de la Vall, y un poco antes de su desagüe en el Matarraña, y a la derecha de este río y la vía del ferrocarril, un poco antes del tercer túnel en dirección a Fayón.

Es un punto estratégico, facilmente defendible por su localización natural y su difícil acceso. Es un cabezo longitudinal siguiendo el curso del río y construido en su cima. Tiene forma ovalada y sus dimensiones son de unos 60 metros de longitud por 20 de ancho en un extremo y 15 en el otro.

Rodeando al poblado quedan restos de dos murallas hechas de piedra seca y gruesa encajadas sin mortero y con pequeñas falcas. Una es interior y rodea al poblado y otra exterior a tres metros y un nivel inferior.

Las casas están situadas dentro de la muralla interior y alineadas en tres calles paralelas de un poco más de un metro de anchura. Una es central y sigue el eje longitudinal del poblado, y las otras dos bordean la muralla. Están dispuestas perpendicularmente a la calle central y adosadas una a la otra. Tienen forma rectangular, 3,50 x 2,75 metros, y sus muros, de piedra no muy gruesa, son de un grosor de 35 centímetros. La construcción, la forma y las dimensiones entre las diversas casas son muy parecidas, aspecto que es revelador de la igualdad social entre sus habitantes.

Podría tener unas 20 casas y unos cien habitantes. Actualmente se conservan restos de ocho edificaciones.

En el extremo más ancho del poblado hay un torreón de vigilancia y señales en estado muy deteriorado por las excavaciones realizadas.

Se encuentran muchos trozos de cerámica a torno, sin decorar, de pastas finas, depuradas y bien cocidas. En el desagüe de la Vall de Batea, junto a la vía del ferrocarril y una casilla abandonada se encontró una ánfora romana.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Vall de Batea
Situación
Vall de Batea
Localidad
Nonaspe
Cronología
Siglo IV a.C.
Grupo
II Edad del Hierro

Galería de Imágenes

  • Vall de Batea
    Vall de Batea
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Vall de Batea
    Vall de Batea
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org