Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Patrimonio Histórico»Yacimientos Arqueológicos»Vilás en Nonaspe

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Vilás en Nonaspe

Vilás en Nonaspe

En las huertas de los Vilás de Nonaspe, Los Vilars de Nonasp, se halla un yacimiento arqueológico de la época de los Romanos, y que según mantiene la tradición, habria sido el emplazamiento del antiguo pueblo de Nonaspe, que tal vez corresponda a la época llamada de la paz de Augusto, cuando se hicieron trasladar los asentamientos íberos al llano para evitar las sublevaciones.

Los visigodos ocuparon este poblado de los Vilás en Nonaspe.

En este sitio aparecen restos humanos y tumbas excavadas en la roca nte de la estación y dos completas entre la carretera del Volté y la gravera. Las tumbas están excavadas en la roca, de forma rectangular y sin tapa. Sus medidas son: 185x42x28 cm. y 200x45x40 cm.

Durante la construcción del ferrocarril (1891-93) fue destruido un auténtico campo de ellas de lo que podría ser una gran necrópolis.

En la zona se han encontrado otros hallazgos, un molino redondo de mano y un trozo de espada, y recientemente han quedado al descubierto restos de edificaciones. Todo ello señala la existencia de un yacimiento de la época romana y osteriormente de la época de los visigodos, que pudo extenderse al abrigo de los cerros de los Vilás, en las solanas hacia el Río Matarraña.

Principales referencias consultadas:  Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,  Zaragoza Turismo (DPZ)Red AragónGran Enciclopedia Aragonesa y  Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Vilás
Situación
 
Localidad
Nonaspe
Cronología
Siglos II - VII d.C.
Grupo
Romano, Visigodo

Galería de Imágenes

  • Vilás
    Vilás
    Imagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org