Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Agón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Agón

Vista Panorámica

La localidad de Agón pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 63 Km. de Zaragoza y 312 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 18.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 167 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de agonero.

Comprende las entidades de población de Agón.

Situada junto al Río Huecha, fue en el pasado escenario de algunos destacados acontecimientos protagonizados por el enfrentamiento entre sus señores y la Corona. De su antiguo Castillo se conservan restos significativos junto a la Iglesia Nuestra Señora de los Angeles, edificada en el siglo XVI en la que destaca su torre mudejar, recientemente restaurada.

El monumento más importante es, sin duda, la antigua Ermita de Nuestra Señora de Gañarul, una población desaparecida que se integró en el término municipal de Agón. Se trata de un pequeño templo mudejar, actualmente abandonado, que es uno de los ejemplos más bellos y representativos de la arquitectura popular de este período. Su pila bautismal y la imagen sedente de la Virgen de Gañarul, una excelente muestra del arte románico en la comarca, se conservan en la iglesia parroquial.

Sabemos de la antigüedad protohistórica del poblamiento en la zona gracias al descubrimiento del bronce de Agón, datado en época de Adriano. Se halló en el yacimiento del Cabecico Aguilera y actualmente se conserva en el Museo de Zaragoza.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Cabecico Aguilera
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el Cabecico Aguilera, situado en el término municipal de Agón, fue localizado el Bronce de Agón, y contiene un largo epígrafe de época de Adriano que recoge el reglamento de una comunidad de regantes y otras disposiciones con ella relacionadas: Regulación del uso del canal de riego riuus Hiberiense o Canal del Ebro.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
Del recinto amurallado sólo quedan restos de una gran torre rectangular de 12 x 6 metros, antigua torre mudéjar de vigilancia perteneciente al siglo XV, bastante maltrecha y situada sobre un leve altozano. En su base hay grandes sillares que podrían ser romanos, y el resto es de tapial con aristas de ladrillo.
Ermita de Nuestra Señora de Gañarul
PATRIMONIO GÓTICO
La Ermita de Nuestra Señora de Gañarul, antigua iglesia de Gañarul, población desaparecida y situada a un kilómetro del casco urbano, que se integró en el término municipal de Agón. El templo es una pequeña construcción gótico mudéjar del siglo XV, actualmente abandonado.
Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, mudéjar del siglo XVI, tiene una sola nave y está construida casi totalmente en sillarejo, revocado con yeso en muchas de sus partes. Tiene ábside poligonal de cinco lados y su torre campanario se encuentra en el tramo recto del presbiterio junto a la cabecera de la iglesia.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Agón, torre de vigilancia
    Castillo de Agón, torre de vigilancia
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo de Agón, sillares de piedra
    Castillo de Agón, sillares de piedra
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de Nuestra Señora de Gañarul
    Ermita de Nuestra Señora de Gañarul
    Imagen obtenida de Blog de José A. Cuenca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de los Angeles, torre mudéjar
    Iglesia de los Angeles, torre mudéjar
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org