Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Aguarón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Aguarón

Vista panorámica

La localidad de Aguarón pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 48 Km. de Zaragoza y 649 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 36.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 848 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de aguaronero.

Comprende las entidades de población de Aguarón.

La villa de Aguarón se encuentra situada en la Sierra de Algairén, conservando su casco urbano parte de sus edificios neoclásicos.

Ha estado bajo la jurisdicción de la Abadesa del Monasterio de Trasobares desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX.

El antiguo castillo de la villa está totalmente desaparecido y sólo queda evocado su recuerdo en los blasones del escudo.

Entre su caserío destaca la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra barroca del siglo XVIII que tiene adosadas dos torres de cuatro cuerpos que flanquean su fachada.

El Ayuntamiento de Aguarón, construcción neoclásica del siglo XVIII, pre4senta en la planta baja un porche con tres arcos de medio punto.

No debemos dejar de visitar el museo de pintura contemporánea Marín Bosqued, pintor de la localidad que donó su obra a su pueblo natal y que se ubica en la casa de cultura.

En el Paraje el Santo, en la Sierra de Algairén, encontramos la Ermita de San Cristóbal, pequeño construcción del siglo XVI muy transformada por reformas posteriores, que conserva dos retablos de madera del siglo XVI.

En el entorno de la ermita, espacio natural de pinos, encinas y carrascas, se ha creado el parque de El Santo y se ha equipado con mesas-merendero y parrillas y se han construido dos albergues.

Cómo llegar

Por la carretera N-330 (Zaragoza a Valencia), tomar en Cariñena la carretera A-220 en dirección a La Almunia de Doña Godina. A pocos metros se encuentra el desvío hacia Aguarón por la A-1504.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Aguarón

Previsión del Tiempo
Historia

En el monte Peñatajada encontramos indicios o restos de galerías subterráneas de antigüedad más que remota, en simas muy profundas, en las cuales se beneficiaba el mineral argentífero.

Aguarón ha estado bajo la jurisdicción de la Abadesa del Monasterio de Trasobares desde el siglo XII hasta principios del siglo XIX. Las monjas bernardas ostentaron la plena soberanía sobre la localidad desde los tiempos muy próximos a su reconquista hasta la supresión de los señoríos, que tuvo lugar en virtud de la ley votada por las Cortes de Cádiz en 1811. El cese total de sus relaciones con Aguarón no llegaría hasta el año 1835, en que decretada la supresión de las ?rdenes religiosas en todo el país, los bienes que éstas poseían fueron incautados por el Estado.

La donación del pueblo de Trasobares a las religiosas bernardas fue un privilegio de Alfonso II de Aragón y de su esposa Doña Sancha en el año 1188. La fundación del Monasterio parece remontarse a una época bastante anterior. Las hijas de las más poderosas familias del Reino ingresan como novicias, y muy pronto el convento cisterciense se convierte en una próspera fundación predilecta de los Reyes, quienes la dotan con rentas muy pingües, entre las cuales se cuentan los términos y lugares de Aguarón, Trasobares y Tabuenca, cuyos vecinos viven desde finales del siglo XII sujetos, como vasallos del Monasterio, al yugo benévolo de su Abadesa.

En 1357, durante la llamada Guerra de los Pedros, las monjas se trasladaron al castillo de Aguarón al haber sido destruido Trasobares. En 1398 el rey Martin I concedió la jurisdicción y otros derechos sobre Aguarón a la abadesa.

A principios del siglo XV tanto Aguarón como Trasobares y Tabuenca se vieron afectados notablemente con ocasión de los disturbios acaecidos en Aragón con motivo de la sucesión de Martin el Humano. Las salpicaduras de aquella turbulenta época llegaron al Monasterio y las monjas volvieron a residir en el castillo de Aguarón, al ser expulsadas por el Papa Benedicto XIII de su convento. ?stas vieron en la coronación de Martín V la salvación del severo castigo impuesto por el pontífice y Roma les concedió su perdón y la facultad de volver a residir en Trasobares, dejando su provisional asilo de Aguarón en 1419.

A partir de 1835 la villa dejó de pagar las décimas y demás derechos señoriales a las religiosas de Monasterio de Trasobares, las cuales poseían hasta aquella época las mejores bodegas de la localidad.

La utilidad del Castillo de Aguarón resultó discutible al cesar las contiendas medievales y en los siglos posteriores se aceleró su ruina. Desaparecido en la actualidad, sólo queda evocado su recuerdo en los blasones del Escudo local.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Aguarón

Cuadrilongo de base circular. De gules, torre donjonada de un homenaje con cúpula, todo de oro, mazonada de sable aclarada de azur, acostada de dos árboles, de sinople, perfilados de oro; en los cantones del jefe dos taus mayúsculas, de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Aguarón

Paño amarillo, de proporción 2/3, con franja verde almenada en sus lados superior e inferior, y en su centro franja horizontal roja -cuyo ancho es equivalente a 1/3 del total del paño- cargada de otra azul más estrecha.

Patrimonio Histórico
Ermita de San Cristóbal
PATRIMONIO GÓTICO
La Ermita de San Cristóbal, pequeño edificio gótico cubierto con madera sobre arcos apuntados, se encuentra a 3 kilómetros de Aguarón, en el paraje de El Santo, en plena Sierra de Algairén, marco privilegiado desde el que se aprecian magníficas vistas de toda la llanura del Campo de Cariñena.
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Aguarón se sitúa en el centro neurálgico de la población y su volumen destaca prácticamente desde cualquier vista panorámica de la localidad. Pero si su exterior merece una contemplación atenta, lo mismo ocurre con su interior, donde se conservan varios retablos de distintas épocas.
Ayuntamiento
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
El Ayuntamiento de Aguarón es un edificio construido durante el siglo XVIII, siguiendo las formas del arte neoclásico, emergente por esos años en la Península Ibérica. Destacan sus tres arcos que dan paso a su espaciosa lonja o almudí. Cerrando la fachada existe un alero de madera de buenas dimensiones.
Entorno Natural
Paraje el Santo
PARQUES DE RECREO
El paraje del Santo de Aguarón se encuentra situado en el hermoso marco de la Sierra de Algairén. La Sierra de Algairén se encuentra dentro del Sistema Ibérico, en una sucesión de sierras de altitud media. Lugar de ocio y recreo inmerso en un espacio natural equipado con mesas-merendero, parrillas y dos albergues.
Pico de Valdemadera
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
El pico de Valdemadera es el punto más alto de la Sierra de Algairén, situado a 1273 metros. Desde el lugar se obtiene una amplia perspectiva de la comarca y sierras del Sistema Ibérico, así como de la sierra y las grandes extensiones de viñedos. Ahí se encuentran situados unos repetidores visibles desde casi toda la comarca.
Sierra de Algairén
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Sierra de Algairén está enclavada en el sector central de la CordilleraIberica, al noroeste de la provincia de Zaragoza y a 50 Km. de la capital, extendiéndose por las comarcas del Campo de Carinena y Comunidad de Calatayud, dispuesta paralela al Valle del Ebro.
Tradiciones Populares
Banda Municipal de Música
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
La Banda Municipal de Aguarón fue fundada en 1848 por Don Julián Costa, el cual fue su primer director. A lo largo de estos más de 150 años de funcionamiento ininterrumpido ha tenido 11 directores, de los cuales 8 han sido salidos de sus filas. Se calcula que por ella han pasado y se han formado mas de 250 músicos.
Fiesta de Quintos
CELEBRACIONES POPULARES
El origen de la fiesta de quintos tiene su origen en la celebración del sorteo para ir a la mili. Los quintos se colocaban en el balcón del ayuntamiento, el secretario leía a viva voz la papeleta con el nombre del quinto y el número que le había tocado. El quinto que sacaba el número más alto, se libraba del servicio militar, y los que sacaban los números más bajos iban fuera de la península.
Cultura y Ocio
Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued
MUSEOS
Situado en la Casa de Cultura de la localidad el museo Marín Bosqued alberga una completa e interesante colección de obras de este pintor de la posguerra zaragozana nacido en Aguarón, desde su etapa de formación en Zaragoza hasta sus cuadros pintados en el exilio mexicano.
Fiestas Tradicionales
San Blas y Los Quintos
3 DE FEBRERO
El día de San Blas se celebra la fiesta de quintos que tiene su origen en la celebración del sorteo para ir a la mili. La fiesta comienza con una misa en honor a San Blas y la bendición de los rollos. A la salida de misa, se empiezan a cantar las coplas recorriendo el ayuntamiento, las casas de los quintos y los bares y tiendas del pueblo.
Semana Santa
SEMANA SANTA
El Domingo de Ramos los vecinos de Aguarón descienden los tres kilómetros que separan la ermita de San Cristóbal de la localidad, para bajar a hombros a Jesús Nazareno, que permanecerá durante toda la Semana Santa en la iglesia parroquial. El Lunes de Pascua, fiesta local en Aguarón, se vuelve a subir en romería a la ermita.
San Antonio de Padua
13 DE JUNIO
Festividad organizada por la Cofradía de San Antonio. Tras la celebración de misa por la mañana, se ofrece un refresco en el casino para los hermanos de San Antonio. Por la tarde se prepara una hoguera en la plaza con baile amenizado por orquesta.
San Cristobal
10 DE JULIO
El día de San Cristobal se sube en romería a la ermita del Santo, sonde se celebra la misa y se procede a la bendición de los vehículos. El día festivo se celebra en la ermita. El fin de semana más próximo al día de San Cristobal, se celebran la fiestas menores de la localidad.
Virgen del Rosario
1ER. DOMINGO SEPTIEMBRE
Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario dan comienzo el viernes con la presentación de las reinas y duran hasta el jueves de la semana siguiente. No faltan las vaquillas, el toro de ronda o el baile, además de otras actividades como concursos de petanca, cucañas, actuaciones en el pabellón, etc.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org