Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Aguilón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Aguilón

Vista panorámica

La localidad de Aguilón pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 55 Km. de Zaragoza y 683 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 59.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 254 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de aguilonero.

Comprende las entidades de población de Aguilón.

La localidad de Aguilón se encuentra situada en un barranco que se ensancha a partir de cuatro cerros para luego angostarse de nuevo, encañonado entre roquedales. El barranco que configura el casco urbano de Aguilón es también la carretera que lleva a Herrera de los Navarros.

En la parte alta del barranco están las barbacoas, la fuente del Pino y la del Tiburcio, dando acceso al camino que lleva al Embalse de las Torcas, y que dista cuatro kilómetros de la localidad.

Su altura máxima es el Pico del Desgarradero, a 852 metros, seguido del Pico del Artigazo, a 829 metros.

El encanto de su casco urbano radica fundamentalmente en el entorno que lo rodea. Su paisaje de piedra posee gran valor geológico, destacando sus afloramientos del periodoJurásico y las formaciones rocosas, quizá unas de los más importantes de toda Europa.

El cerro conocido como Peña Foradada o Peña Emborrachada de Aguilón, de 750 metros de altitud y 50 metros de elevación aproximada, se ha encontrado un yacimiento de la Edad del Bronce, cuya datación aproximada se estima sobre 1500 años antes de Cristo.

Sobresale la torre campanario mudéjar, lo bastante alta para competir con el cerro coronado por la ermita de Santa Cristina. Su estructura de alminar musulmán, compuesta por dos torres, una envolviendo a otra, a la que se colocó una terminación cristiana compuesta por el cuerpo de campanas. Esta torre data de finales del siglo XV y se encuentra adosada a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en varias fases comprendidas entre los siglos XIV y XVII.

A todo ello hay que unir los restos de un Molino de viento, dos ermitas dedicadas a sus patrones locales y el granero del cura, edificio donde se recogían los tributos que se pagaban a la iglesia.

Es un pueblo ideal para la caza, la pesca y el senderismo. El viajero puede sentir la llamada de la naturaleza, excelentes manantiales salen al paso en las excursiones, el cercano pinar visible desde los cerros.

Limita con los términos de Villanueva de Huerva, al norte; con Fuendetodos al noreste; con Azuara, al sureste; con Herrera de los Navarros, al sur y con Tosos; al oeste.

Cómo llegar

La mejor ruta es por Muel, por la N-330. En Muel nos desviamos y cogemos la carretera A-1101 dirección Villanueva de Huerva y, en Villanueva tomar el desvío a la izquierda para seguir por la misma A-1101 pero dirección Herrera de los Navarros.

Desde Cariñena, tomamos la carretera A-220 dirección Villanueva de Huerva, poco antes de llegar a Villanueva, tomar el desvió a la derecha para tomar la carretera A-1101 dirección Herrera de los Navarros.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Aguilón

Previsión del Tiempo
Historia

El actual término de Aguilón y sus alrededores estuvo poblado desde la Edad del Bronce, 1500-1250 a.C., aunque existen hallazgos de silex del Neolítico anteriores al 2000 a.C. Uno de estos yacimientos es la Peña Foradada, datado entre el Bronce Medio y la I Edad del Hierro.

Podemos situar los orígenes de Aguilón, tras la conquista romana en la época bajo imperial romana, que es cuando se extiende el sistema latifundista, propiedad de una familia o individuo de nombre Aquilo o Aquilones.

Algunos historiadores dicen que el nombre de Aguilón procede de los valerosos Eguileos, patricios romanos de cuya generación proviene el mártir San Aguileo. También que se encuentra situado en una de las rutas secundarias de Antonino, en el camino entre Agiria (Daroca) y Celsa (Velilla de Ebro).

En el 499, época visigoda, el rey suevo Requiario y el general Basilio devastan la zona.

En el 714, tras la conquista de Zaragoza por las tropas de Musa ibn Nusayr, los musulmanes pasan a dominar la zona y establecen sus nuevos planteamientos agrícolas por lo que los pueblos vuelven a cobrar nueva vida y riqueza.

En 1122 Alfonso I el Batallador reconquista Aguilón y sus alrededores. Como era costumbre en la época las tierras conquistadas eran repartidas entre los nobles o entregadas a las órdenes militares, dichas tierras fueron entregadas a Roberto de Aguilón, quien más tarde seria Principe de Tarragona.

El 21 de marzo de 1576, Don Joan Pérez de Almazán y Doña Hicionima Fernández de Heredia venden el lugar de Aguilón a Felipe II por 18.500 sueldos.

Perteneció a la Comunidad de Daroca hasta que en el año 1711 quedó unido a Zaragoza.

En el 20 de Septiembre de 1921, se produce uno de los acontecimientos más graves acaecidos en Aguilón a lo largo de la historia, una terrible riada que se salda con 18 personas muertas, cuarenta casas hundidas, más de doscientas personas sin albergue y numerosos heridos.

En la Guerra Civil de 1936, fue línea divisoria del frente, por lo que son numerosas las trincheras y posiciones que se ocuparon.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Aguilón

Escudo cuadrilongo con base redondeada, que trae, de azur, un águila de oro coronada de lo mismo, cargada de un escusón ojival con el Señal Real de Aragón, al que sostiene con sus garras. Al timbre, corona real abierta, que se compone de un aro engastado de piedras preciosas (rubíes, esmeraldas y piedras alternantes) y sumado de ocho florones de hojas de apio (de los cuales se ven cinco) con perlas intercaladas.

Bandera
Bandera de Aguilón

La bandera de Aguilón se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a dos tercios de su anchura: en paño azul, con un águila amarilla coronada de lo mismo, acompañada en cada ángulo de un losange con el Señal Real de Aragón. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda de Damasco y con el águila coronada bordada en oro (como remate del asta se puede incorporar una mogarra formada por el águila coronada).

Patrimonio Histórico
Parque Geológico
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El Parque Geológico de Aguilón se encuentra situado junto a la carretera de Villanueva de Huerva a Aguilón, 1 kilómetro antes de llegar a Aguilón, y llega hasta el propio pueblo. Se observan afloramientos de rocas de edad mesozoica y terciaria que constituyen un conjunto geológico de gran interés científico, didáctico y paisajístico.
Peña Foradada
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El cerro conocido como Peña Foradada o Peña Emborrachada de Aguilón, de 750 metros de altitud y 50 metros de elevación aproximada. En este cerro se ha encontrado un yacimiento de la Edad del Bronce, cuya datación aproximada se estima sobre 1500 años antes de Cristo.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
PATRIMONIO GÓTICO
El actual templo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aguilón sustituyó a otro construido entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIV. Su torre campanario mudéjar se alza adosada al ábside de la iglesia, totalmente construida en ladrillo en el siglo XV. Es de planta cuadrada con un cuerpo único y pequeño remate octogonal, de época posterior.
Molino
OTRO PATRIMONIO
El molino de viento de Aguilón esta situado en un pequeño promontorio próximo a la ermita de San Cristóbal, rodeado de campos de cultivo y de antiguas eras donde se trillaba el grano que luego habría de molerse en el molino. Dos puertas dan entrada al recinto sobre las que se abren sendas troneras.
Fiestas Tradicionales
Semana Santa
SEMANA SANTA
Tras la celebración de la misa, el Domingo de Pascua en [_Aguilon_], se sale en procesión, dividida en 2 grupos, el cura bajo palio acompañado de las personas más mayores por un lado y la Virgen María con las solteras de la localidad y los quintos por otro lado. La procesión es acompañada por banderas y estandartes y tres niñas vestidas de Virgen María.
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
El día de San Isidro en [_Aguilon_] se acude en romería a la ermita de Santa Cristina por la mañana, donde se celebra la misa. Por la tarde los agricultores preparan una merienda para todo el pueblo en la que se asan costillas, morcillas, chorizos, etc.
El Concurso de Marmitako
22 DE JULIO
Desde el año 2001, a iniciativa del ayuntamiento, se celebra en [_Aguilon_] el Concurso de Marmitako, único en Aragón. En la organización participan el Restaurante Txoko y la Comarca. Todos os que se acercan degustan un excelente menú y una divertida tarde de fiesta que se prolonga hasta bien entrada la noche.
San Pedro y Santa Cristina
15 DE AGOSTO
La celebración de la fiestas en honor de San Pedro y Santa Cristina, Fiestas patronales de [_Aguilon_], se celebran del 12 al 15 de Agosto. Charangas, toro de fuegos artificiales y bailes hasta la madrugada, son los encargados de amenizarlas.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org