Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Ainzón

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ainzón

Vista panorámica

La localidad de Ainzón pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 64 Km. de Zaragoza y 429 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 40.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1214 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de ainzonero.

Comprende las entidades de población de Ainzón.

La villa de Ainzón se sitúa al pie de la Sierra del Moncayo, en una pequeña loma sobre la vega del Río Huecha. Su topónimo es de origen árabe, aunque las primeras referencias históricas sobre Ainzón se remontan al año 1158, cuando aparece citada entre los limites del obispado de Zaragoza.

Se conservan varias fachadas renacentistas aragonesas del siglo XVI en las calles Barrio Bajo y General Mendívil de Ainzón. Entre algunas casas blasonadas destaca, junto al ayuntamiento, la que fuera sede de los abades del Monasterio de Veruela, propietarios del municipio, que engloba los restos de una torre fuerte.

Pero el monumento más representativo es la Iglesia de Nuestra Señora de Piedad, y que en su aspecto actual, es fruto de diversas fases constructivas, la última de las cuales fue llevada a cabo en el siglo XVIII.

Pero no solo hay joyas arquitectónicas, Ainzón posee un entorno paisajístico envidiable. Esta enmarcado por un río, la Huecha, varias acequias, Luchán, Bargas, Marbadón, y por el barranco, todos ellos junto con la climatología, proporcionan un paisaje verde y refrescante al visitante.

El Garranguero, en la orilla de La Huecha, junto con el Complejo Polideportivo y sus piscinas, los parques y alrededores hacen de Ainzón un lugar muy agradable.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, tomar la carretera N-232, o la AP-68 hasta la salida 19, a unos 50 Km. tomar el desvío de la carretera N-122 hacia Soria, hasta llegar a Magallón. En Magallón tenemos dos opciones, la primera es tomar la A-121 en dirección a Fuendejalón, y desviarse a la derecha por la A-1303 hacia Ainzón, y la segunda es continuar por la N-122 hasta Borja y desviarse a la izquierda por la A-1303 hacia Ainzón.

AmplíarAmplíar mapa de Ainzón

Previsión del Tiempo
Historia

Ainzón, antes Aynzón, deriva del árabe ayn, ojos de agua en árabe, y zon, zona, en ese mismo idioma, carece de referencias históricas hasta al año 1158, cuando aparece citada entre los limites del obispado de Zaragoza.

La primera mención sobre la propiedad de la villa se remonta al año 1360, cuando el conde Lope de Luna lego la villa en testamento a su hijo primogénito. En 1409 continuaba siendo señorío de Maria de Luna.

En el año 1430, Alfonso V de Aragón confisca la villa a Federico de Luna, y la entrega en agosto de 1431 a Rodrigo Díaz de Mendoza, recibiendo los habitantes, con este motivo, privilegio de franquicia. A la muerte de Díaz de Mendoza, transfirió el señorío a su esposa, Isabel Martínez. En el año 1435 pasa a ser propiedad del Monasterio de Veruela.

En tiempos de señorío la villa de Ainzón poseía antiguos derechos señoriales sobre los lugares de Castellón de Siest, Bacha y Siest, con toda la jurisdicción y la facultad de nombrar los ministros de justicia, gozando también del privilegio de ser libre de alojamiento, obtenido de los Reyes de Aragón, y no pagar ningún tributo de los acostumbrados en este reino, privilegios confirmados por Felipe V en 1708.

Durante la [_GuerradeSucesión_], a comienzos del siglo XVIII, la villa de Ainzón, junto con Borja y Tarazona, fueron leales a la causa del Duque de Anjou, enfrentándose a las fuerzas archiducales, mandadas por el conde de Sástago. Por dicho motivo recibió de Felipe V la Real Cedula de 30 de Abril de 1708, por la que le concedía el titulo de muy leal, así como la facultad de usar blasón propio.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Ainzón

Cuadrilongo con base redondeada, en campo de azur, tres estrellas de oro de ocho puntas bien ordenadas. En cinta o cartela separada del escudo, los títulos utilizados por la villa: muy leal, muy noble y fidelísima villa de Ainzón. Al timbre, Corona Real cerrada.

Bandera
Bandera de Ainzón

Paño blanco de proporción dos tercios con el escudo de la villa en su centro. Con dos fajas onduladas azules, cada una de un noveno del ancho total del paño, colocadas arriba y abajo.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Nuestra Señora de Piedad
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de Nuestra Señora de Piedad de Ainzón es una construcción barroca del siglo XVII. Tiene planta rectangular con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. El crucero aparece cubierto por un cañón con lunetos. La iglesia está invertida, por lo que tiene el ábside en los pies y coro en alto del siglo XVIII.
Puerta de la Villa
OTRO PATRIMONIO
Interesante es la puerta de acceso a la localidad de Ainzón, construida en ladrillo sobre una base de sillares de piedra. Consta de un arco de medio punto, culminado por un frontón triangular, y varias hornacinas.
Tradiciones Populares
Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
Los ainzoneros han conservado la tradición de sus dances, el paloteao, el de Santa Elena, la Llega, o el de Moros y Cristianos, se bailan todavía en la plaza para las fiestas de La Virgen y San Roque (15 y 16 de agosto), el Santo Cristo (14 de septiembre) o San Sebastián (20 de enero).
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
El día 20 de Enero, Ainzon celebra la fiesta en honor de su patrón San Sebatián. Después de la procesión del Santo se toman roscones en las bodegas.
San Roque y La Asunción de la Virgen
15 Y 16 DE AGOSTO
Las fiestas populares de Ainzon, se celebran el día 14 de Agosto, San Roque, y el día 15 de agosto, La Asunción de la Virgen.
La Santa Cruz
14 DE SEPTIEMBRE
Ainzón celebra sus fiestas mayores el 14 de Septiembre, fecha en la que bajo la advocación de la Santa Cruz, sale la tradicional Llega mostrando al pueblo un estandarte con el Santo Cristo de la Capilla, talla del siglo XII guardada en la iglesia.
Fiesta de la Vendimia
15 DE SEPTIEMBRE
La localidad de [_Ainzon_] celebra el día 15 de Septiembre la tradicional Fiesta de la Vendimia del Campo de Borja.
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Puerta de la Villa
    Puerta de la Villa
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org