Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Aladrén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Aladrén

Vista panorámica

La localidad de Aladrén pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 60 Km. de Zaragoza y 783 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 21.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 60 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de aladrenero o aladrense.

Comprende las entidades de población de Aladrén.

El mayor atractivo de Aladrén radica en su entorno, asentado en un cerro coronado por la Ermita de la Virgen de las Nieves, y las sierras de Herrera y del Peco al fondo.

La tranquilidad y el sosiego que se respira en sus calles y las numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza en su entorno, son los mayores atractivos que Aladrén ofrece al visitante.

Sus casas, unas encaladas y otras de piedra, se escalonan en torno al cerro creando un hermoso marco.

El principal patrimonio artístico se encuentra en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol, ya que las obras que albergaban la Ermita Vírgen de las Nieves y la Ermita de San Clemente, se retiraron para evitar robos. No obstante, es interesante visitarlas por su ubicación, que domina interesantes paisajes.

Cabe destacar la reciente reconstrucción de un Horno de Pan del siglo XVIII.

Con respecto al entorno natural hay que resaltar la variedad paisajística y el interés geológico de sus alrededores. El término de Aladrén y buena parte de sus alrededores sorprenderá a los amantes de la naturaleza y a todos aquellos que disfruten de la práctica del senderismo. Su variado paisaje se acomoda a todos los gustos y capacidades.

Al Noroeste y al Sureste, sendas cimas superan los 1000 metros, y a partir de ellas se suceden alturas y valles de muy distinta configuración. A un frondoso pinar que enlaza con el de Paniza sigue hacia el Sur el predominio de la carrasca, luego la sabina y el rebollo, con el romero, el espliego y el tomillo, sin que falte al Norte una amplia meseta llana. Las tierras de labor ocupan todos los valles.

Los pequeños afluentes que confluyen en el Río Huerva, como los estrechos del Barranco de Valhondo, último tramo del Río Aladrén, son idóneos para la práctica del barranquismo.

Aladrén limita con los términos de Paniza y Tosos por el Norte, Cerveruela por el Oeste, Vistabella por el Sur y Herrera de los Navarros por el Este.

Cómo llegar

Por la carretera N-330, Zaragoza a Valencia, tomar el desvío en Paniza hacia la CV-700. Se encuentra a 60 Km. de Zaragoza y a tan sólo 15 Km. de Cariñena, capital de la Comarca.

No existe línea regular de autobús hasta la localidad pero se puede llegar hasta Paniza, situado a 8 Km. de Aladrén, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Aladrén

Previsión del Tiempo
Historia

Podemos situar los orígenes de Aladrén, tras la conquista romana en la época bajo imperial romana, que es cuando se extiende el sistema latifundista. El nombre de Aladrén, derivado de la voz latina Aratrius, el labrador, acusativo aratorems. Según Cornide el emplazamiento no era el actual pero estaba cerca. Tal vez en un valle frondoso a poco más de un kilómetro del actual, donde aparecen muchos elementos que hay que seguir estudiando.

Tras la reconquista, junto con Paniza y otros dos pueblos cercanos, Luco y Alcañiz de Huerva, hoy desaparecidos pero perfectamente localizados, fueron donados por Alfonso I el Batallador a los hermanos Fruela y Pelayo, no sabemos por cuanto tiempo.

Lo que sabemos con seguridad es que fueron de los Urrea, una de las principales familias de Aragón, fundada por Maximiliano de Urrea, un hijo natural del emperador de Alemania que vino en ayuda de Sancho Ramiréz a la toma de Barbastro y más tade tomó el apellido Urrea.

El primer documento escrito que hace referencia a Aladrén es el testamento de Ximeno de Urrea legando los pueblos a su hijo y heredero. Pertenecieron a esta familia hasta que en 1348 Pedro IV el Ceremonioso desposeyó a Juan Jiménez de Urrea por haberse sublevado contra el rey con la unión de los nobles, que fue derrotada en Epila por el ejército real, que mandaba Don Lope de Luna, en Julio de 1348.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Aladrén

Se ha considerado como elemento principal del escudo, el arado romano en oro (amarillo), en campo de sinople (fondo verde). Hace así mención del nombre y de la fundación del pueblo. El segundo elemento, en la parte superior, son dos escudetes palados con las armas de la Corona de Aragón, barras rojas y amarillas, significando las dos veces que el pueblo fue de realengo. En la parte inferior, un tercer elemento, reseña las armas de los Urrea, tres bandas de azur (azul) y tres de plata (blanco), dejando constancia del tiempo en que el lugar fue de señorío. Y, culminando el escudo, la Corona Real de oro y gemas. Es la que correspondo por ser la de superior categoría y refiriendo así el mayor tiempo en que Aladrén fue de la Corona.

Bandera
Bandera de Aladrén

La bandera de Aladrén Se compone de los colores y elementos contenidos en el escudo. Una ancha franja central en verde con el arado en oro, a cada lado las barras rojas y amarillas de menos anchura y en cada uno de los extremos una banda azul.

Patrimonio Histórico
Iglesia de Santiago Apóstol
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Santiago Apóstol de Aladrén se sitúa en la parte más alta del núcleo urbano y está rodeada por varias viviendas. Este templo se construyó en el siglo XVII en honor de Santiago Apóstol aunque el aspecto actual de la iglesia se debe a la reforma-ampliación que se realizó entre 1793 y 1796.
Ermita de San Clemente
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de San Clemente de Aladrén se construyó elevada sobre una colina. Realizada en piedra, tiene características arquitectónicas similares a la ermita de la Virgen las Nieves, aunque en este caso su arco de acceso se abre en uno de los laterales largos.
Ermita Vírgen de las Nieves
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita Vírgen de las Nieves de Aladrén se encuentra ubicada sobre un cerro que protege las espaldas del caserío de Aladrén, en el lugar que en su tiempo ocuparon los íberos y en la Edad Media el castillo. Su fachada encalada se abre mediante un arco de medio punto, sobre el que existe un óculo circular y una espadaña metálica para acoger una única campana.
Horno de Pan
OTRO PATRIMONIO
El antiguo horno de pan de Aladrén data del siglo XVIII, habiendo sido recientemente rehabilitado por el Ayuntamiento de para reconvertirlo en casa de cultura de la localidad. Su construcción, tiene forma abovedada, es ancha la base y se va estrechando hacia arriba en forma de cúpula.
Entorno Natural
Río Aladrén
RÍOS Y CANALES
Un margen para la aventura puede ser recorrer el cauce del Río Aladrén, que nace en la Sierra del Águila para regalar sus aguas al cercano río Huerva. Penetrando en el barranco de Valhondo descubriremos que, próximo a su desembocadura en la Huerva, atesora tramos estrechos aptos para la práctica del descenso de barrancos.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
El día de San Blas en [_Aladren_], se celebraba hace años la fiesta de los quintos, fiesta que se celebraba a lo largo de más de tres días. Hoy se trata de mantener un recuerdo con un día y una noche de baile con orquesta y la consabida cena.
Virgen de las Nieves
5 DE AGOSTO
La Virgen de las Nieves es la patrona de la localidad de Aladrén, y en estas fechas la localidad celebra sus fiestas grandes. Orquestas de baile, juegos y festejos infantiles, meriendas, teatro, concurso de disfraces, forman parte de la programación.
San Clemente
23 DE NOVIEMBRE
El día de San Clemente, al igual que San Blas, era una fiesta muy celebrada en Aladrén hace años, pero hoy día, motivado por la considerable reducción de la población de Aladrén, la fiesta tiene un menor seguimiento, habiendose trasladado al sábado más próximo.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org