Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Alfajarín

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Alfajarín

Vista Panorámica

La localidad de Alfajarín pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 18 Km. de Zaragoza y 195 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 137.6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2259 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de alfajarinense.

Comprende las entidades de población de Alfajarín, El Condado y Los Huertos.

Alfajarín se extiende por el norte hasta Los Monegros y por el sur hasta el Río Ebro, e incluye las urbanizaciones recreativas de Montes Blancos y El Condado.

Son famosos sus Montes Blancos, de extrema aridez, que contrastan con las vegas.

Del Castillo árabe ubicado en lo alto de un pequeño cerro se conserva parte del lienzo de muralla y de una de las torre de planta cuadrangular.

La Ermita de la Virgen de la Peña está situada en lo alto de un pequeño cerro junto a los restos del castillo. Tiene además la Ermita de la Virgen de la Cueva y que se encuentra en estado de ruina.

Sobresaliendo por encima de las casas encontramos la Iglesia de San Miguel Arcángel, construcción mudéjar del siglo XV y remoda tras el paso de la Revolución francesa. Cuenta con una hermosa torre mudéjar construida en 1486.

El núcleo de población estuvo amurallado en la Edad Media, conservándose La Portaza, arco del siglo XIV que daba entrada a la población.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-II o por la A-2 dirección a Barcelona, tomando la primera salida.

AmplíarAmplíar mapa de Alfajarín

Previsión del Tiempo
Historia

Aunque se han localizado un asentamiento íbero y otro romano en su término municipal, Alfajarín es una población de origen árabe cuyo topónimo significa los alfareros, aunque no quede ningún resto de hornos alfareros musulmanes en la villa.

En la Edad Media era uno de los focos más importantes del reino musulmán de Zaragoza. El castillo musulmán se construiría como uno de los castillos defensivos y de vigilancia que durante el siglo X se construyeron por la ribera del Ebro. El desarrollo del núcleo urbano de Alfajarín se hizo siempre al amparo del castillo, hacia el que siempre miro el pueblo.

Alfajarín y su castillo fueron reconquistados por Alfonso I de Aragón en 1119 después de la conquista de Zaragoza. Si bien el abandono por parte de los cristianos hizo que los musulmanes volvieran a coger el control de Alfajarín hasta la total reconquista en 1131.

El lugar de Alfajarín fue de realengo y tuvo diferentes tenentes dependiendo del rey

En 1293 Jaime II ordena que el castillo, la villa y las aldeas (Candasniellos ya desaparecida) sean entregados a Pedro Cornel, convirtiéndose en un señorío dependiente de la familia de los Cornel.

La familia Cornel fue la encargada de fortificar la villa y de reformar el castillo, construyendo en el interior una residencia para los señores.

En 1437 adquiere la baronía don Juan de Mur, concediéndole Alfonso V de Aragón franquicia perpetua a los derechos reales.

Tras pasar por varias manos, la baronía termina en 1496 en manos de don Ramón de Espés, en cuya familia permanecerá hasta su desaparición en el siglo XIX, tras numerosos pleitos entre el pueblo y la baronia.

Patrimonio Histórico
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Alfajarín fue construido en el siglo XI por Aben Alfaje en la atalaya natural de los Montes Blancos, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, con el fin de vigilar la ribera del Ebro y proteger Zaragoza. La Torre del Homenaje, de grandes proporciones, fue construida en el siglo XIV sobre un espolón del muro oeste.
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de San Miguel Arcángel de Alfajarín es de una nave de cuatro tramos con testero recto, con capillas entre los contrafuertes y tribuna. La torre campanario está situada a los pies, en el muro norte, es de tipo alminar con escalera intramural cubierta por aproximación de hiladas; decorada con frisos de esquinillas.
Ermita de la Virgen de la Cueva
PATRIMONIO BARROCO
La Ermita de la Virgen de la Cueva de Alfajarín es un templo que actualmente se encuentra en estado de ruina, y que antiguamente fue un convento de dominicos.
Ermita de la Virgen de la Peña
OTRO PATRIMONIO
La ermita de la Virgen de la Peña de Alfajarín está situada en lo alto de un pequeño cerro junto a los restos del castillo musulmán. El templo es una edificación de nueva obra formada por una sola nave y cabecera poligonal.
La Portaza
OTRO PATRIMONIO
La Portaza de Alfajarín, es un arco construido en el siglo XIV, y que fue en su momento la entrada a la localidad. El arco era la puerta de acceso al recinto amurallado medieval que fortificaba la villa, levantado por la familia Cornel, al convertirse la villa el señorío dependiente de esta familia.
Entorno Natural
Montes Blancos
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
Los Montes Blancos de Alfajarín son un espacio ubicado en la margen izquierda del Ebro, en el centro de la depresión, entre los núcleos de población de Alfajarín y Osera. La zona más elevada presenta una altitud en torno a los 330 metros. Son montes blancos, color conferido por su alto contenido en yesos, que les da un aspecto característico inconfundible.
Fiestas Tradicionales
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
El día 15 de mayo Alfajarín festeja a San Isidro Labrador.
Jornadas Medievales
MES DE JUNIO
Uno de los fines de semana del mes de Junio Alfajarín celebra sus Jornadas Medievales.
Virgen de La Peña
8 DE SEPTIEMBRE
El día 8 de Septiembre Alfajarín celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen de La Peña, con una duración de 4 o 5 días.
San Miguel Arcángel
29 DE SEPTIEMBRE
El día 29 de Septiembre Alfajarín festeja a su patrón San Miguel Arcángel.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Reloj
    Torre del Reloj
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel
    Torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Arco de la Portaza
    Arco de la Portaza
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de la Virgen de la Peña
    Ermita de la Virgen de la Peña
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org