Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Alfamén

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Alfamén

Vista Panorámica

La localidad de Alfamén pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 48 Km. de Zaragoza y 373 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 102 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1609 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de alfamenense.

Comprende las entidades de población de Alfamén.

El núcleo urbano de Alfamén se encuentra situado en una amplia llanura, donde sólo suaves relieves alteran la lisa piel de la tierra que se viste con la flor de los árboles frutales cada primavera o bien con el verde tierno de las viñas.

El pueblo surge en la llanura con un entramado de calles que arrancan de la misma carretera, alternando las fachadas encaladas con las de ladrillo caravista.

En la localidad se puede visitar el Cabezo de Altomira, cerro testigo situado al nor-este del núcleo urbano desde donde se obtiene unas magnificas vistas.

Limita al Norte con Calatorao y Epila, al Oeste con La Almunia de Doña Godina y con Almonacid de la Sierra, al Sur con Cariñena y Longares y al Este con Muel.

Cómo llegar

Por la carretera N-330, Zaragoza a Valencia, hasta Longares y coger desvío hacia la A-1304 que lleva directamente hasta Alfamén. Otra opción por la N-II hasta La Almunia y coger desvío hacia la A-1304 dirección Alfamén

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Alfamén

Previsión del Tiempo
Historia

Alfamén deriva de la lengua árabe y significa fuente o baño termal. Los musulmanes bautizaron el pueblo con ese nombre debido a la abundancia de pozos y la existencia de aguas termales, de los que todavía quedan ejemplos por todo el término.

Alfonso I el Batallador en el año 1120 reconquistó las zonas del Huerva y Jalón, con lo que consiguió ampliar los límites del Reino de Aragón al sur del Ebro. La localidad se convirtió desde entonces en un enclave bajo dominio cristiano, pero poblado por musulmanes.

Durante esta época, el pueblo perteneció al señorío de los Lunes, una de las grandes familias aragonesas, propietaria de amplios territorios.

Cuando en 1610 se produce expulsión de los moriscos de todas las ciudades y pueblos aragoneses, abandonaron Alfamén la práctica totalidad de sus habitantes, los expulsados perdieron sus casas y sus propiedades, con lo que Alfamén conoció un episodio trágico de despoblamiento y abandono de las tierras. El pueblo quedó entonces absolutamente despoblado.

A partir de este momento tiene lugar la repoblación del pueblo, propiciada por el Marqués de Camarasa, dueño y señor de muchas poblaciones aragonesas. Desde entonces comienzan a ocuparse las casas del pueblo, ya con habitantes cristianos. Esos repobladores son nuestros antepasados directos, y su huella se prolonga hasta nuestros días.

La huella musulmana es hoy patente en el trazo de algunas de las callejuelas del pueblo, las más estrechas y quebradas. Pero uno de los testimonios de esa tradición musulmana es el trabajo del vidrio, en el que eran especialmente diestros. La Casa de oficios, dedicada a las manufacturas del vidrio, es otra de las herencias de los musulmanes.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Alfamén

El escudo de sinople con una fuente, de plata, que hace referencia al "Al Hammam" árabe acompañada en lo alto de escudete con los palos de guies de Aragón, en la diestra, significando la conquista de la villa por Alfonso I el Batallador y en la siniestra creciente abatido, de plata, por su adscripción tricentenaria al señorío de los Luna. Al timbre, Corona Real cerrada del Escudo Nacional de España.

Bandera
Bandera de Alfamén

Fondo verde con la proporción 2/3. En su centro figurará una fuente, cuya altura será de la mitad del paño y a cada lado una franja ondulada de un ancho de 1/9 del total, blanca azul y blanca a partes iguales.

Patrimonio Histórico
Cabezo de Altomira
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El Cabezo de Altomira es un cerro situado al noroeste del núcleo urbano de Alfamén en el que se aposentó un poblado a mitad de la edad de los metales. Desde allí se puede ver el horizonte y grandes extensiones de kilómetros, por lo tanto, si eran atacados, incluso ellos horas antes ya conocían a su enemigo y podían prepararse para luchar.
Iglesia de la Concepción
PATRIMONIO MODERNISTA
La iglesia de la Concepción es una obra construída en el siglo XIX. En su interior guarda unos retablos platerescos, datados en el siglo XVI. También se conservan dos lienzos de San José y San Roque de la escuela aragonesa, de principios del XVII, y la Cruz parroquial, fabricada en plata durante el siglo XVIII.
Fiestas Tradicionales
Semana Santa
SEMANA SANTA
En Semana Santa se realizan los tradicionales Via Crucis Baturros. Se hacen el viernes de Pascua y el Viernes Santo, siendo este último uno de los pocos lugares en que se realiza en todo Aragón.
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
El día de San Isidro se realiza una procesión donde algunos vecinos van vestidos de baturro. Al finalizar se celebra una misa baturra con ofrendas al santo. Se hacen vacas, ronda y baile en el pabellón.
San Roque
16 DE AGOSTO
Las fiestas mayores de la localidad, se celebran en honor a San Roque. Durante las fiestas se celebran, además de la tradicional misa y procesión, charangas, vacas, ronda y fútbol-vaca. Suelen celebran diversos concursos de ranchos, guiñote, disfraces, etc.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org