Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Almonacid de la Cuba

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Almonacid de la Cuba

Vista Panorámica

La localidad de Almonacid de la Cuba pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 55 Km. de Zaragoza y 488 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 55.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 252 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de almonacilo.

Comprende las entidades de población de Almonacid de la Cuba.

Almonacid de la Cubase levanta sobre la ladera de un cerro, a orillas del río Aguasvivas, rodeado de altos cabezos.

La zona más antigua es el Barrio Alto y alrededor de la calle Barrio Verde se encontraba la judería. Tienen interés varias casas de las calles Barrio Alto, Enmedio, Morería, Arbellón, Extrevedes y plaza Pardo Santayana, así como el rincón formado por la fuente de los 4 caños, el lavadero y la balsa.

Entre su caserío destaca la Iglesia de Santa María, templo de estilo mudéjar, construido en mampostería y ladrillo durante el siglo XVI y reformada posteriormente en el siglo XVII cuándo se le añadieron elementos barrocos. El primer y segundo cuerpo cuadrado de la torre son de estilo mudéjar.

La Presa de la Cuba construida por los romanos sobre el río Aguas Vivas en el primer tercio del siglo I en época de Augusto y Tiberio, sufrió un proceso de sedimentación de limos hasta quedar convertida en embalse en el siglo III, siendo reutilizada posteriormente como un azud.

También podemos apreciar dos peirones y un singular molino harinero en el lado izquierdo de la presa.

Los árabes establecieron el importante castillo de Hisn al-Munastir, del cual dependían las aldeas vecinas y cuyos restos podemos todavía contemplar en la llamada Torre de los Moros.

En los alrededores se encuentran la Ermita de la Virgen de los Dolores, construcción barroca del siglo XVII, la ermita de la Virgen de las Nieves construida en la década del año 1940 sobre las ruinas de un antiguo castillo musulmán y la ermita de San Jorge construcción del año 1981 ya que la antigua ermita estaba en ruinas.

La población conserva el tradicional dance de pastorada, con representación de moros y cristianos, aunque actualmente sólo se celebra esporádicamente.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-232 hasta El Burgo de Ebro, pasado el pueblo tomaremos el desvío a la carretera comarcal A-222 dirección Belchite, dejaremos Belchite a la derecha y seguiremos dirección Lécera/Muniesa, a pocos metros del cementerio de Belchite tomaremos el desvío a la derecha a la carretera local A-1506 en dirección a Letux y Azuara. Tras recorrer unos cinco kilómetros tomaremos el desvío a la derecha hacia Almonacid.

AmplíarAmplíar mapa de Almonacid de la Cuba

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Almonacid de la Cuba

Escudo cuadrilongo con base redondeada, que trae de azur, una perla de oro, cantonada de un monograma A-M de oro, en el jefe, de una lanza de plata, a la diestra y una espada de lo mismo, a la siniestra. Al timbre, corona real cerrada forrada de gules.

Bandera
Bandera de Almonacid de la Cuba

Paño de una longitud equivalente a tres medios de su anchura, en paño azul, una perla horizontal amarilla. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco. En el asta se puede incorporar una moharra formada por monograma AM.

Patrimonio Histórico
Presa de la Cuba
RESTOS ROMANOS
La Presa romana de Almonacid de la Cuba, conocida como la cuba, constituye una parte de un gran complejo hidráulico sobre el río Aguasvivas que, desde hace más de dos mil años, ha sido utilizada de forma más o menos continuada hasta nuestros días. El estado actual es el resultado de un proceso evolutivo durante este largo periodo de tiempo.
Iglesia de Santa María
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de Santa María de Almonacid de la Cuba se encuentra enclavada en el centro de la población, en un pequeño ensanche de la calle mayor que conforma una plaza. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y contiene elementos góticos y mudéjares. Fue reformada en el siglo XVII, cuándo se le añadieron elementos barrocos.
Ermita de la Virgen de los Dolores
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de la Virgen de los Dolores de Almonacid de la Cuba se encuentra en los alrededores del casco urbano. Es una construcción de piedra, mampostería y ladrillo del siglo XVII, en época barroca. Tiene planta centrada o de cruz griega. Es un templo de nave única central, que tiene una gran cúpula central con una desarrollada linterna.
Fiestas Tradicionales
Romería a San Jorge
ULTIMO SÁBADO MAYO
Almonacid de la Cuba realiza la romería a la ermita de San Jorge el último sábado de Mayo.
San Roque
16 DE AGOSTO
Almonacid de la Cuba celebra el día 17 de Agosto sus fiestas patronales en honor a San Roque.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Lavaderos
    Lavaderos
    Imagen obtenida de Almonacilo bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Presa de La Cuba
    Presa de La Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba
    Presa de La Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba
    Presa de La Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Presa de La Cuba
    Presa de La Cuba
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Santa María
    Iglesia de Santa María
    Imagen obtenida de Comarca a comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen de los Dolores
    Ermita de la Virgen de los Dolores
    Imagen obtenida de Club Empleados Santander bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org