Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Almonacid de la Sierra

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Almonacid de la Sierra

Vista Panorámica

La localidad de Almonacid de la Sierra pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 56 Km. de Zaragoza y 598 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 54.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 781 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de almonacidense.

Comprende las entidades de población de Almonacid de la Sierra.

Almonacid de la Sierra evidencia su pasado musulmán, particularmente en el barrio de la morería.

Dominando el casco urbano permanecen las ruinas del antiguo Castillo de Al-Monastir de origen musulmán, aunque el edificio que hoy contemplamos pertenece al siglo XIII, construido por los Luna y con reformas posteriores.

La Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora, obra barroca que destaca por su gran mole, coronada por la cúpula del crucero y la torre, con airosa estructura metálica a modo de chapitel.

En la plaza de la iglesia se encuentra el antiguo mercado, fechado en 1904, y el edificio del número siete de la segunda mitad del siglo XVIII. En el número cuatro de la plaza de España encontramos un edificio con alero de principios del siglo XVII.

De las cuatro Puertas de Acceso que tenía el recinto amurallado, se conservan tres, habiéndose perdido la cuarta.

También dentro del casco urbano se ubica la ermita del Pilar, obra de mampostería y ladrillo que guarda en su interior interesantes tallas, entre las que destacan las de Santa Rosa de Lima, del siglo XVI, y la de San Nicolás Tolentino, de fines del XVIII.

La Ermita del Calvario fué construída a comienzos del siglo XX en el Cerro del Calvario, justo al lado de la zona de acampada y del recinto deportivo.

En el camino a Cosuenda aparece todo un barrio de Bodegas que presentan interesantes lumbreras. Junto a ellas, se ubica una nevera recientemente restaurada. Además, no hay que olvidar el también rescatado horno del barrio de los Obradores.

En los alrededores de Almonacid podemos deleitarnos con el maravilloso entorno de la Sierra de Algairén, escenario perfecto para realizar senderismo y todo tipo de excursiones.

Previsión del Tiempo
Patrimonio Histórico
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo de Almonacid de la Sierra fue construído durante los siglos XIV y XV sobre el anterior castillo de Al-Monastir de origen musulmán. Su estado actúal es de ruina.
Puertas de Acceso
PATRIMONIO MEDIEVAL
De las cuatro puertas de acceso que tenía el recinto amurallado de Almonacid, se conservan tres, habiéndose perdido la cuarta, la puerta de la Virgen conde estaba situada la maquesina con la imagen de la Virgen de los Remedios. Los otros tres arcos están en perfecto estado de conservación debido a la reciente rehabilitación.
Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de la Anunciación de Nuestra Señora de Almonacid de la Sierra, es un edificio barroco del siglo XVIII. Es un templo de tres naves, la central más ancha que las demás, tiene crucero no acusado en la planta y cabecera plana con tres capillas.
Bodegas
OTRO PATRIMONIO
Las bodegas para la elaboración y conservación del vino que se utilizaban en Almonacid de la Sierra hasta la constitución de la Cooperativa, están ubicadas en un cerro en la parte alta del pueblo, que recibe el nombre del cerro Bodegas.
Fiestas Tradicionales
Los Quintos
DOMINGO SIGUIENTE 17 ENERO
La víspera, los mozos que cumplen 18 años recorren el pueblo cantando y haciendo alguna trastada. El día de la fiesta, van cantando jotas con una manta antigua, almuerzan y piden dinero por las casas e invitan a galletas y moscatel.
San Babil
24 DE ENERO
Los niños, por cuadrillas, van recogiendo zarzas con las que realizar hogueras sobre las que saltan niños y mujeres.
Jueves Lardero
JUEVES ANTERIOR MIÉRCOLES CENIZA
Se realiza una merienda popular a base de un palmo de longaniza o chorizo.
Día de las Culecas
DOMINGO A MARTES DE RESURRECCIÓN
Se realiza una comida popular por cuadrillas en el monte y, por la tarde, se come la "culeca", una torta que lleva dos huevos duros dentro y que se suele comer con chocolate de tableta.
Muestra de Oficios y Labores Tradicionales
FIN DE SEMANA EN TORNO 1 MAYO
Feria de oficios tradicionales antiguos con exposiciones, demostraciones en directo, animación de calle y música tradicional.
Romería a la Virgen de Lagunas
1ER. DOMINGO POSTERIOR 3 MAYO
Romería a la Ermita de la Virgen de Lagunas en e término de Alfamén donde se canta el Himno a la Virgen.
San Nicolás de Tolentino
9 DE SEPTIEMBRE
Realización de una peculiar hoguera con gabillas de sarmientos puestas de pie y junto a la cual el prior de la cofradía y el alcalde con las reinas de fiestas primero, y después todo el que quiere, bailan un vals.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org