Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Ariza

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ariza

Vista Panorámica

La localidad de Ariza pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 129 Km. de Zaragoza y 713 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 103.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1227 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de arizano.

Comprende las entidades de población de Ariza.

Ariza es el último pueblo de la comarca y se sitúa en la margen izquierda del Río Jalón, haciendo las veces de puerta hacia Castilla.

Como plaza fronteriza tuvo un imponente Castillo árabe de grandes dimensiones y excepcional situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla, del que solo se conservan algunos restos de su muralla.

La torre de la Iglesia de Santa María la Real sobresale por encima de las casas. El templo de estilo gótico aragonés se levantó en el siglo XVI y responde al estilo de planta de salón, donde las tres naves tienen la misma altura, están separadas por columnas y se cubren con bóvedas de crucería.

La Iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XVII, es de sobria fachada y presenta torre cuadrada de techumbre plana.

El Convento de San Francisco hizo de fuerte durante las guerras carlistas.

El Palacio de los Marqueses de Ariza, o de los Palafox, es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII con fachada dividida en tres plantas, rematándose con un sencillo alero.

La Ermita Virgen del Amparo es un pequeño templo de una sola nave, al que se acude en procesión durante las fiestas mayores.

En las inmediaciones del casco urbano encontramos el puente sobre el río Jalón del siglo XV.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la Autovia de Aragón N-II (E-90) en dirección a Madrid.

AmplíarAmplíar mapa de Ariza

Previsión del Tiempo
Historia

En el territorio de Ariza se han hallado restos de ocupación del Neolítico, de la Edad de Bronce, de la Edad de Hierro I y restos de época ibérica, romana y visigoda. De época romana encontramos algunas ruinas de villas alto imperiales del siglo I, y la calzada romana oculta bajo los matorrales.

El topónimo procede del romano Hariza, que significa Poseída, y se corresponde con la arabización del término en latín.

En la época musulmana tenía una mezquita, y se conservan restos de la muralla de esa época, en la que tenía tres puertas de acceso. En el siglo XI constituía una de las villas más importantes del Jalón.

Fue conquistada a los musulmanes en el año 1172, por el rey Alfonso I el Batallador, al igual que la cercana población de Mont Real Aldea Faricie donde descansó el rey tras la conquista.

Durante la edad media viviría momentos de inestabilidad por el cambio constante de propiedad, pasando de manos aragonesas a manos castellanas en diferentes momentos, y convirtiéndose en el escenario habitual de las guerras fronterizas que enfrentaron a castellanos y aragoneses.

Ariza y su entorno acabó siendo vendido en el año 1381 por el rey Pedro IV de Aragón, a su alférez Guillén de Palafolls, constituyendo junto a varios pueblos el señorío de Ariza, otorgado en el siglo XIV a la familia Palafox.

Las alteraciones de Ariza, revuelta antiseñorial que arranca a finales del siglo XV, cuando el intento legal de los vasallos por liberarse de su condición, derivó en el uso de las armas contra Guillén de Palafox. La ejecución de los cabecillas radicalizó el conflicto, que se enconó a pesar de las sentencias y mediaciones de varios reyes como Fernando II, Carlos I o Felipe II. La continuada rebelión tuvo su momento culminante en 1561 cuando los vecinos de Monreal de Ariza mataron de un disparo a don Juan de Palafox, y la represión se abatió de nuevo sobre la comarca.

Felipe II ratificó en las Cortes de 1585 los privilegios señoriales en la figura de don Francisco Palafox y se estableció una paz social, tensa aunque duradera, casi un siglo después de las primeras alteraciones. En 1611 Felipe III otorgó a Francisco Palafox el título de marqués de Ariza.

La disolución de los señoríos por decreto de las Cortes de Cádiz de 1811 no puso fin al litigio, ostentando actualmente el duque del Infantado el título de marques de Ariza.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Ariza

Cuadrilongo con cuatro palos de gules y un águila exployada de sable y un puente de dos arcos de plata mazonado de sable. Sobre el escudo se coloca una corona real abierta con aro de piedras preciosas y ocho florones de hojas de apio con perlas intercaladas.

Bandera
Bandera de Ariza

Paño amarillo con cuatro franjas horizontales rojas, dos en el tercio superior y dos en el tercio inferior y en el centro un águila exployada negra, con ojos de plata, pico amarillo y lengua roja, la cual surge de un puente de dos arcos.

Patrimonio Histórico
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Ariza, ubicado en un lugar estratégico, frontera entre Aragón y Castilla, se alza sobre una elevada cresta de roca arenisca que domina la llanura y la población. De planta muy irregular, y estructurada en varios recintos concéntricos, tenía una superficie de 5.000 metros cuadrados.
Iglesia de Santa María la Real
PATRIMONIO GÓTICO
La iglesia de Santa María la Real de Ariza, de estilo gótico del siglo XVI, responde a las iglesias de planta de salón donde las tres naves que la forman tienen la misma altura, la del centro de mayor anchura. En su interior se conserva un excepcional retablo de Cristo en la Agonía.
Convento de San Francisco
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de San Francisco de Ariza es sobrio, sencillo y sin adornos. Del edificio dedicado a convento se conserva poco y algo más de la iglesia. El convento sirvió como fuerte durante las guerras carlistas.
Ermita Virgen del Amparo
PATRIMONIO BARROCO
La ermita de la Virgen del Amparo de Ariza se encuentra en la carretera que conduce a Cabolafuente, a 2 kilómetros del casco antiguo de la localidad.
Iglesia de San Pedro
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de San Pedro de Ariza fue construída en el año 1620. Presenta una sobria fachada con acceso en arco de medio punto enlardado por columnas pareadas de estilo clásico. Tiene adosada una torre campanario cuadrada de techumbre plana.
Palacio de los Marqueses
PATRIMONIO BARROCO
El palacio de los marqueses de Ariza está emplazado en la calle Oriente, s/n en donde se abre su fachada principal. El palacio tiene planta rectangular y consta de tres plantas. La parte posterior, orientada al sur, se abre al lugar donse se encontraba al jardín. Junto al testero este se hallaba el edificio destinado a las caballerizas, hoy demolido.
Cultura y Ocio
Museo de Etnología
MUSEOS
El Museo de Etnología propiedad de Jesús Rúperez Mendoza de Ariza, alberga una colección de objetos antiguos.
Fiestas Tradicionales
Virgen del Amparo
LUNES PASCUA DE PENTECOSTÉS
El lunes de Pascua de Pentecostés Ariza celebra la festividad de su patrona la Virgen del Amparo.
San Marcial
29 DE JUNIO
El día 30 de Junio Ariza se celebra la festividad de San Marcial, patrón de la localidad.
Santo Cristo de la Agonía
14 DE SEPTIEMBRE
Ariza celebra las fiestas patronales en honor del Santo Cristo de la Agonía, del 12 al 17 de septiembre.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo
    Castillo
    Imagen obtenida de CastillosNet bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Santa María la Real
    Iglesia de Santa María la Real
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Marqueses
    Palacio de los Marqueses
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Pedro
    Iglesia de San Pedro
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de San Francisco
    Convento de San Francisco
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de la Virgen del Amparo
    Ermita de la Virgen del Amparo
    Imagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org