Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Ateca

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Ateca

Vista panorámica

La localidad de Ateca pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 102 Km. de Zaragoza y 647 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 84.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 2099 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de atecanos.

Comprende las entidades de población de Ateca.

Ateca se localiza en la ribera del Río Jalón, justo en la desembocadura del Manubles y del Mesa-Piedra.

El recinto medieval de la villa que estuvo amurallado en su momento tiene un auténtico sabor musulmán. Se accedía mediante cuatro puertas de las que se conservan tres, la de las Fraguas, la del Arial o San Miguel y la de Ariza, habiendo desaparecido la de Almazán.

La tradición mudéjar es la clara protagonista, antigua Teca de los árabes que maravilla por sus torres mudéjares.

La Torre del Reloj inclinada y levantada sobre un torreón de la antigua fortaleza, en el siglo XVI.

La torre de la Iglesia de Santa María, mudéjar del siglo XVI, edificada sobre la antigua mezquita árabe, en cuyo interior se guarda un importante retablo con imágenes de la Virgen, de mitad del siglo XVII.

El Castillo se levanta en la parte más elevada del casco urbano, rehabilitado su uso actual es el de hospedería.

Destaca el edificio renacentista aragonés del siglo XVII destinado a Casa Consistorial, en la parte baja del pueblo, abriéndose a la gran explanada de la plaza de España. Se trata de un edificio de tres cuerpos, el inferior de piedra con arcos de medio punto, el resto consta de pilastras toscanas y galería aragonesa.

En la margen derecha del río Jalón se encuentra el barrio de San Martín, cuya fisonomía es más de reconquista, con calles paralelas y relativamente rectas, donde se localiza la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII.

En su término municipal encontramos las ermitas de San Blas y la de la Ascensión, y varios peirones dedicados a la Virgen de la Peana, Vía Crucis, San Antonio y Santa Quiteria.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la Autovia de Aragón N-II (E-90) en dirección a Madrid.

AmplíarAmplíar mapa de Ateca

Previsión del Tiempo
Historia

El poblado de Ateca fue fundada en el año 250 antes de Cristo bajo el celtíbero nombre de Alce.

En época de los romanos paso a llamarse Attacum. Con la pérdida del poder imperial se asientan en la población los visigodos.

En la primavera del año 714 llegaron a la zona los primeros musulmanes, estableciéndose los beréberes quienes la llamaban Atiqa, topónimo, árabe que significa la antigua. En la segunda mitad del siglo X pertenecía a los Banu Timlat.

En el año 1081, el Cid en su marcha al exilio, se estableció en el cerro Torrecil de Ateca (torre del Cid) para asediar el castillo de Alcocer. Tras la batalla ocupó el castillo y la aldea de Alcocer. El episodio ocupa buen número de versos en el Poema del Mio Cid.

Ateca es reconquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1120.

El castillo fue fortificado en 1357 para la guerra de los dos Pedros, entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. La villa cae en manos castellanas al mando de Pedro I de Castilla en el año 1362.

El Rey Juan I intentó tomar el castillo durante 1427 y 1448, desistiendo de ello al percatarse de que el recinto militar albergaba las bombardas y tiros utilizados ya en la guerra de los Pedros.

La población y su castillo volvieron a recobrar el protagonismo durante las guerras carlistas.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Ateca

Escudo de plata con la cruz de gules de San Jorge y en los cuatro cantones las cabezas sangrantes de su color, tocadas de rubantes y coronadas de oro.

Patrimonio Histórico
Las Carcamas
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el paraje de las Carcamas de Ateca se han localizado dos zonas con restos arqueológicos. En el paraje de Las Balsas afloran numerosos fragmentos de cerámica a mano. En el paraje denominado La Mora Encantada aparecen cerámicas de tipo celtibérico. Ambos pertenecen a la Edad del Hierro I.
Castillo
PATRIMONIO MEDIEVAL
Los orígenes del Castillo de Ateca se remontan al año 974, cuando pertenecía a los Banu-Timlat, señores de Pozuel de Ariza. Está situado en la parte más alta del casco antiguo, se asienta en una posición típicamente medieval, sobre un espolón que domina la confluencia de los ríos Jalón y Manubles.
Iglesia de Santa María
PATRIMONIO MUDÉJAR
La iglesia de Santa María de Ateca de nave única, ábside heptagonal y capillas laterales; los dos primeros tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería simple y el tercero con bóveda estrellada. Su torre es de planta cuadrada y dos cuerpos; estructura de alminar con las escaleras cubiertas por bóvedas de medio cañón.
Torre del Reloj
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Torre del Reloj de Ateca es una torre de planta cuadrada de dos cuerpos y remate octogonal con chapitel acampanado. El segundo cuerpo alberga el reloj y en el resto de las caras presenta arcos de medio punto, ciegos los de la zona inferior y abiertos en la superior que albergan las campanas.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Consistorial de Ateca es un edificio de estilo renacentista aragonés, que tiene tres plantas con soportales y galería de arcos de medio punto. El cuerpo inferior de piedra con arcos de medio punto formando soportales, y los dos restantes de ladrillo, con pilastras toscanas y galería aragonesa.
Iglesia de San Francisco
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de San Francisco de Ateca, llamada también de San Martín porque fue la parroquia de este barrio fue construida entre los años 1627 y 1630 por el obrero de villa Juan de Arlueta, vecino de Ateca, con tapial, ladrillo y yeso y pertenecía al antiguo convento de los Capuchinos fundado en 1624.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
La festividad del patrón de Ateca, San Blas, se celebra los días 2 y 3 de febrero.
Romería Ermita de la Ascensión
DÍA DE LA ASCENSIÓN
El día de la Ascensión Ateca celebra la romería a la Ermita de la Ascensión.
Viernes Santo
VIERNES SANTO
Procesión de los Nazarenos, Pregón y representación del sellado del Sepulcro. Dentro de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Romería de San Cristóbal
10 DE JULIO
El sábado más próximo al 10 de Julio Ateca celebra la romeria de San Cristobal.
Romería Ermita de San Lorenzo
10 DE AGOSTO
El día 10 de Agosto Ateca celebra la romería a la Ermita de la San Lorenzo.
Virgen de la Peana
8 DE SEPTIEMBRE
Ateca celebra sus fiestas mayores entre los días 6 al 10 de septiembre en honor de la Virgen de la Peana.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org