Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Azuara

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Azuara

Vista Panorámica

La localidad de Azuara pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 60 Km. de Zaragoza y 603 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 165.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 680 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de azuarino.

Comprende las entidades de población de Azuara.

La localidad de Azuara se asienta en la ladera de un cerro, a orillas del río Cámaras, en el lugar dónde los celtíberos tenían su poderosa ciudad de Beligiom en el Piquete de la Atalaya (Beligiom), destruída en el transcurso de las guerras sertorianas por los romanos, quienes fundaron la villa rústica romana de época bajo imperial de La Malena.

Tiene unas interesantes murallas medievales de los siglos XIV al XV a la entrada del pueblo, y mantiene un encantador urbanismo medieval, con muchos callejones sin salida. Entre sus casas destacan hermosos ejemplos de arquitectura popular como algunas de la calle Nuestra Señora de la Piedad, calle Mayor, calle San Nicolás y calle San José; el antiguo ayuntamiento de la Plaza de San Juan; la antigua posada de la Plaza del Paradero, la Nevera, el Molino de la Carrasca y las fuentes de 10 y de 20 caños.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad iglesia fortaleza mudéjar del siglo XIV, amplíado en época barroca.

La románica Ermita de San Nicolás construida durante los siglos XII al XIII, es uno de los pocos vestigios románicos de esta zona del Ebro. La Ermita de San José levantada durante los siglos XIII y XIV.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la N-330 hasta Botorrita donde tomaremos el desvío hasta Fuendetodos, coger la A-220 a la izquierda durante dos kilómetros hasta el desvío a la derecha hacia Azuara, o bien por la N-232 dirección Castellón, pasado El Burgo de Ebro tomaremos desvío a la derecha por la A-222 en dirección a Belchite, donde tomaremos desvío a la derecha dirección Letux y Azuara.

AmplíarAmplíar mapa de Azuara

Previsión del Tiempo
Historia

Las primeras noticias de Azuara datan de hace 2200 años, cuándo en su término municipal se asentaba la ciudad celtíbera de Beligiom, de cuya época quedan numerosos restos en el Piquete de la Atalaya.

El Imperio Romano acabó con la dominación íbera en las guerras sertorianas, instaurando una nueva cultura cuyas manifestaciones podemos admirar en la villa de La Malena.

En el año 992 aparece en un documento como Zoara, posteriormente Azwara y por último Azuara, todos ellos nombres derivados del árabe Al-Zuhayra, la bella. De esta época árabe, además del legado del nombre de la villa, se conserva una muralla calicostrada utilizada como zona de ferias.

Fue reconquista por los cristianos en 1118, pasando a integrarse en la Comunidad de aldeas de Daroca, en la Sesma de Trassierra.

En 1488 se integra en la Sobrecudilla de Daroca y posteriormente en 1646 en la Vereda de Daroca.

Poco a poco va pasando por diversas divisiones administrativas, pero siempre manteniendo sus características de villa, aldea o lugar de realengo, sin pertenecer a señores u órdenes militares.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Azuara

Un fondo de rojo sangre envuelve una planta de espliego dorado custodiada por dos escudos de oro con cuatro palos de gules que nos advierten de su pertenencia al antiguo reino de Aragón.

Bandera
Bandera de Azuara

Bandera dorada con cuatro palos de gules horizontales que ocupa dos terceras partes de la misma. Una tercera parte, a la izquierda, describe una columna vertical con fondo rojo que envuelve al símbolo de esta antigua villa romana, una planta de espliego dorado.

Patrimonio Histórico
Piquete de la Atalaya (Beligiom)
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento del Piquete de la Atalaya de Azuara, situado junto al río Cámaras, en dos grandes montículos con fuertes acantilados hacia el río y separados por un barranco. Los restos aparecidos indican la presencia de un área arqueológica de gran extensión, identificada como la ciudad celtibérica de Beligiom.
La Malena
RESTOS ROMANOS
El yacimiento de La Malena de Azuara es un yacimiento romano de época bajo imperial, y que responde a una villa rústica romana, cuyos restos corresponden a una serie de estancias en torno a un peristilo, pavimentado con decoraciones musivarias de gran riqueza.
Ermita de San Nicolás
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Ermita de San Nicolás de Azuara, construida en los siglos XII y XIII, está situada fuera del casco urbano de la villa, y es uno de los pocos ejemplos de construcción románica en la zona. En su interior alberga varias pinturas atribuidas a la época de transicción entre el románico y el gótico.
Ermita de San José
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Ermita de San José de Azuara, construida durante los siglos XII al XIV, está situada fuera del casco urbano de la villa, y es de estilo románico con influencias mudéjares. Tanto la torre como la cabecera poligonal cubierta con bóveda estrellada, son mudéjares y corresponden al siglo XVI.
Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara es una iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separada por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres contrafuertes laterales. Sobre las capillas laterales, así como sobre el muro del ábside, va una tribuna de arcos de medio punto.
Casa Palacio Lopez
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa palacio Lopez de Azuara, de estilo renacentista, fué construida hacia el siglo XVI, sufriendo varias modificaciones posteriores. La planta baja y planta noble, se caracterizan por poseer aun originales los maderos tallados a mano de época. La segunda planta la caracteriza una galeria de cinco arcos de medio punto.
Cultura y Ocio
C.I. La Malena
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
El centro de interpretación de la Malena en Azuara acoge una exposición de los restos hallados en esta villa bajo imperial romana.
Fiestas Tradicionales
San José
19 DE MARZO
El día 19 de Marzo Azuara realiza la romería a la ermita de San José.
Virgen de la Piedad
8 AL 11 DE SEPTIEMBRE
Entre el 8 y el 11 de Septiembre Azuara celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad.
San Nicolás de Bari
6 DE DICIEMBRE
El 6 de diciembre Azuara festeja a San Nicolás de Bari.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Malena
    La Malena
    Imagen obtenida de Comarca Campo de Belchite bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mosáico de La Malena
    Mosáico de La Malena
    Imagen obtenida de Pedro Soro bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Mosáico de La Malena
    Mosáico de La Malena
    Imagen obtenida de Pedro Soro bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Nicolás
    Ermita de San Nicolás
    Imagen obtenida de Comarca Campo de Belchite bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Ermita de San José
    Ermita de San José
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Casa Palacio Lopez
    Casa Palacio Lopez
    Imagen obtenida de Rubén López bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org