Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Bardallur

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Bardallur

Vista Panorámica

La localidad de Bardallur pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 35 Km. de Zaragoza y 276 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 27.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 325 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de bardallurano.

Comprende las entidades de población de Bardallur.

El caserío de Bardallur se organiza en torno a una larga calle paralela a la montaña, surgida después de la expulsión de los moriscos. Interesantes son las viviendas excavadas en el cerro yesoso de la montaña, la mayoría de los siglos XIX y XX.

En la calle Mayor se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, construcción del siglo XVIII de una sola nave con capillas laterales. Al final de la calle encontramos el viejo molino construido con piedra del terreno. En esta misma calle encontramos casas con vestigios arquitectónicos del siglo XVIII.

En el antiguo poblado medieval llamado Turbena, muy cerca del casco urbano, encontramos los restos del Castillo de Turbena una fortaleza medieval del siglo XII y la Ermita de San Bartolomé construcción románica del siglo XIII muy reformada.

A dos kilómetros al noroeste, junto a la carretera que lleva a Epila, encontramos una torre cilindrica de piedra y argamasa, con saeteras en la pared conocida como El Castilluelo.

En su término municipal se encuentra el nacimiento de un manantial de aguas minero medicinales conocido como la fuente de las escaleretas.

Previsión del Tiempo
Historia

Los primeros vestigios humanos en el término de Bardallur se remontan a la Edad del Bronce, yacimientos de Campablo 1, 2 y 3.

En los siglos III y II a.C. la zona es habitada por los lusones, pueblo celtíbero de Iberia.

Cuando se produce la invasión musulmana

En el siglo VIII toda la comarca del Jalón fue conquistada por las tropas del Islam conociéndose como Salun.

En 1121 es reconquistado a los musulmanes por Alfonso I, pasando Bardallur y Turbena a Pedro Jiménez.

En el siglo XIV fueron incluidos dentro de las posesiones del conde de Luna, hasta 1431 cuando Alfonso V ordenó la ocupación del castillo y su confiscación a Federico de Luna, entregándolo a Ferrer de Lanuza. Entre 1485 y 1490 era de Martín de Lanuza.

En esta época Turbena rozaba su desaparición ya que en 1495 su población se reducía a dos personas, quedando definitivamente abandonada poco después.

En el siglo XVII, tras la decapitación del Justicia de Aragón, fueron arrasadas sus posesiones en Bardallur, pasando a depender del Condado de Plasencia.

En 1610 llega la expulsión de los moriscos, quedando el lugar prácticamente deshabitado ya que de los 112 fuegos que tenía 109 eran de musulmanes. Posteriormente se repobló con gentes venidas de otros pueblos del Jalón.

En 1723 se terminan las obras de la Iglesia y en 1770 se restaura, siendo condesa de Plasencia y marquesa de Bárboles María Joaquina Fernández de Heredia.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Bardallur

Escudo cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, un domus de oro, mazonado de sable, aclarado del campo, sumado de chopo de plata; en punta, un creciente de plata. Al timbre, Corona del Escudo de España.

Bandera
Bandera de Bardallur

Bandera en paño azul, de proporciones 2:3, ancho por largo, dos franjas onduladas blancas y al asta una letra B mayúscula acampanada, amarilla.

Patrimonio Histórico
Ermita de San Batolomé
PATRIMONIO ROMÁNICO
La ermita románica de San Bartolomé de Bardallur se encuentra entre restos de casas y murallas, ya que fue la iglesia de un antiguo poblado medieval llamado Turbena.
Castillo de Turbena
PATRIMONIO MEDIEVAL
Los vestigios del antiguo castillo de Turbena en Bardallur se encuentran muy cerca del antiguo poblado medieval del que no queda más que la ermita de San Bartolomé.
Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Bardallur es una construcción barroca del principios del siglo XVIII, de mampostería con encintado de ladrillo, limitándose su fachada a una portada en arco de medio punto, una hornacina sobre ella y un óculo en la parte superior.
Fiestas Tradicionales
Santa Agueda
5 FEBRERO
El día 5 febrero Bardallur celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Agueda.
San Roque
16 AGOSTO
El día 16 de agosto Bardallur celebra las fiestas en honor a San Roque.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de Zaragoza Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita de San Batolomé
    Ermita de San Batolomé
    Imagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de Turbena
    Castillo de Turbena
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org