Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Biel

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Biel

La localidad de Biel pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 100 Km. de Zaragoza y 760 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 130.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 168 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de bielano.

Comprende las entidades de población de Biel y Fuencalderas.

Impresionante municipio al pie de los roquedales de la sierra de Santo Domingo y al margen izquierdo del río Arba, Biel se desarrolla alrededor del majestuoso castillo del siglo XI.

Casas populares y otras nobiliarias, el barrio judío actualmente señalizado hacen de Biel un municipio digno de ser visitado.

Dentro de los monumentos que podemos visitar en Biel son el castillo-fortaleza construido por el rey Sancho Ramírez y la iglesia parroquial de San Martín del s. XVI.

En los alrededores podemos encontrar la ermita de la Virgen de la Sierra, la ermita de San Miguel de Liso y la ermita de Santa Quitería.

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
Domingo de Ramos
DOMINGO DE RAMOS
Realización de una procesión de via crucis con dos dos hombres que portan una cruz, y que va parando en las estaciones donde se reza y se canta.
Viernes Santo
VIERNES SANTO
El "luminero" o encargado realiza la subasta de los pasos, y realización de la procesión del Santo Entierro con la presencia de los "caparruchos", personajes encapuchados que se encargan de mantener el orden con una caña.
Romería de la Virgen de la Sierra
2º DOMINGO MAYO
Romería a la Ermita de la Virgen de la Sierra, canto de los gozos a la Virgen, reparto del "pan de la Virgen" y de las "tortas de mayo" acompañadas de moscatel en porrón.
Navidad
25 DE DICIEMBRE
Celebración de la "misa pastorela" en la que se canta acompañados por el órgano, unas cañas y la pandereta.

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org