Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Biota

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Biota

Vista Panorámica

La localidad de Biota pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 103 Km. de Zaragoza y 485 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 128.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1073 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de biotano.

Comprende las entidades de población de Biota y Malpica de Arba.

Biota está situada a orillas del río Arba de Luesia. El Canal de las Bardenas cruza sus tierras, regando aproximadamente un tercio de las mismas.

Limita al norte con Malpica de Arba, bella entidad local adscrita a Biota desde 1971, y Uncastillo; al sur, con Farasdues, Ribas y Ejea; al oeste con Asín y Orés, y al este con Sádaba y Layana.

Interesante es la Iglesia de San Miguel Arcángel, románica del Siglo XII, con su espléndida portada realizada por el Maestro de Agüero.

Dominando su casco urbano se encuentra la Torre Medieval; y a su lado el barroco Palacio de los Condes de Aranda, con el que se comunica mediante una pasarela.

En el cerro de San Jorge, muy cerca de Farasdues, se encuentra una necrópolis de época romana, y en la parte sur, abajo del cerro, encontramos el Bustum romano, un regio recinto funerario excavado en el suelo,

En las inmediaciones encontramos las ermitas de San José, con sencilla portada en arco de medio punto; y la de Santa Ana, asentada en la cima de un cerro.

Las Torres del Bayo, antigua villa despoblada a finales del siglo XVI en la que se pueden apreciar restos de dos iglesias románicas y dos torreones defensivos.

En su término se encuentra el embalse de San Bartolomé, pequeño embalse de almacenamiento de agua procedente del Canal de las Bardenas.

En la Fuente del Diablo, merendero situado en Malpica de Arba junto al río, podemos disfrutar de un precioso día de campo.

Cómo llegar

Desde Zaragoza tomar la N-232 o la A-68 en dirección a Logroño hasta la salida de Alagón a unos 20 Km. de Zaragoza. Seguir por la A-126 hasta Tauste, otros 25 Km., y a continuación por la A-127 pasando por Ejea de los Caballeros, tomando el desvío a la derecha hacia Biota, 7 Km. antes de llegar a Sádaba.

AmplíarAmplíar mapa de Biota

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas

Escudo cuadrolingo con base circular, bandado de seis piezas de azur y plata, y brochante en su centro un escusón de sinople con una torre de oro, almenada, aclarada de gules y mazonada de sable. Al timbre una corona vizcondal compuesta de un aro de oro engastado en piedras pereciosas-rubíes, esmeraldas y perlas- sumada de cuatro perlas gruesas (visibles tres).

Patrimonio Histórico
Bustum
RESTOS ROMANOS
El Bustum romano de Biota, antigua pira funeraria donde se quemaban los cadáveres, esta situado en el lado sur del cerro de San Jorge.
Iglesia de San Miguel Arcángel
PATRIMONIO ROMÁNICO
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Biota está construida sobre sillares de piedra de regulares dimensiones. El templo actual se construyó en el último tercio del siglo XII sobre otro edificio anterior, que podría ser de principios del siglo XI. En el siglo XVI se le añadió la sacristía.
Torre Medieval
PATRIMONIO MEDIEVAL
La Torre Medieval de Biota, único resto que queda del castillo, se levanta en la parte alta del pueblo dominando su caserío, junto al palacio del Conde de Aranda y Vizconde de Biota. La torre es de planta rectangular, 8.5 x 7.5 metros, y tiene 20 metros de altura.
Palacio de los Condes de Aranda
PATRIMONIO BARROCO
El Palacio de los Condes de Aranda de Biota, edificio barroco del siglo XVIII, está situado dominando el caserío, junto al torreón medieval, con el que se comunica mediante una pasarela en alto.
Cultura y Ocio
Museo Parroquial
MUSEOS
El Museo Parroquial de Biota está ubicado en una amplia sala de la planta baja de la casa parroquial, en la que recoge diversos materiales y piezas pertenecientes a la parroquia.
Fiestas Tradicionales
Fiestas de Primavera
8 DE MAYO
Biota celebra el día 8 de Mayo sus fiestas de primavera, coincidiendo con la celebración de las comuniones de los niños y niñas del pueblo.
Los Quintos
FIN DE SEMANA SIGUIENTE 8 MAYO
Biota celebra la fiesta de los Quintos durante el mes de Marzo.
Fiestas de verano
ULTIMA SEMANA AGOSTO
Biota celebra durante la última semana del mes de Agosto sus fiestas de verano.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Bustum Romano
    Bustum Romano
    Imagen obtenida de Cinco Villas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Miguel Arcángel
    Iglesia de San Miguel Arcángel
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre Medieval
    Torre Medieval
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Condes de Aranda
    Palacio de los Condes de Aranda
    Imagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org