Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Borja

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Borja

Vista panorámica

La localidad de Borja pertenece a la Comarca del Campo de Borja y está situada a 63 Km. de Zaragoza y 448 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 107.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 5057 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de borjano.

Comprende las entidades de población de Borja y Santuario de Misericordia.

La antigua ciudad ibero-romana de Bursau ha sido, a lo largo de la historia, el aglutinante de un extenso territorio aragonés situado en el límite con las vecinas tierras de Castilla y Navarra. Su caserío se agrupa en torno a la mole del antiguo castillo y del Cinto o judería alta, conservando un extraordinario conjunto de edificios característicos de la arquitectura civil aragonesa de los siglos XVI y XVII, algunos de ellos rehabilitados, como la Casa de Aguilar, la Casa de los Angulo, la Casa de las Conchas, declarada Bien de Interés Cultural, y la Casa Consistorial.

De sus numerosos templos destaca la antigua Colegiata de Santa María, en donde se venera a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Peana, y en la que se puede admirar una magnífica colección de pintura gótica entre otras muchas obras de arte. Son también interesantes las iglesias de los conventos de Santa Clara y de la [_BorjaConventoConcepciónC_].

Otros monumentos de la ciudad, el actual museo de la Colegiata de Santa María, la Casa de Aguilar, y la Casa de las Conchas.

A cinco kilómetros se encuentra el Santuario de la Misericordia, del siglo XVI y, en cuyas proximidades está la Cueva de Moncín que, desde 1999, es Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto conocido como Arte rupestre levantino.

Cómo llegar

En coche, desde Zaragoza se llega por la Nacional 232 o por la A-68 en dirección a Mallén, tomando el desvío en Gallur por la N-122.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoTherpasa.

AmplíarAmplíar mapa de Borja

Previsión del Tiempo
Historia

Si hay algo que caracteriza y determina la fisonomía de Borja es su Castillo, que se alza de forma inesperada y desafiante sobre el actual casco urbano. Es la señal de identidad de la ciudad y su razón de ser desde sus orígenes hasta el siglo XVI.

En torno a él, se levantó un recinto amurallado que era, en realidad, la auténtica fortaleza en la que se alojaba la guarnición militar. Las raíces históricas de la ciudad se hunden hasta la época de los celtíberos en la que con el nombre de Bursau, acuñó moneda.

Durante la época musulmana parece ser que se llamó Burya, denominación que significa en árabe fortín o torre. La dinastía de los Banu Qasi, familia de muladíes borjanos, uno de cuyos miembros Muza II, llegó a ser conocido como el Tercer Rey de España, dominó la región durante el siglo IX; fue conquistada dos veces, en 876 y 882, por el emir cordobés Muhamad I y reconquistada por Alfonso I el Batallador al iniciarse el siglo XII.

Tras la reconquista fue nombrado Señor de Borja y de un amplio territorio entorno a ella don Pedro de Atarés, descendiente de la Casa Real Aragonesa que fue el fundador del Monasterio de Veruela, del que desciende la ilustre familia de los Borja, Borgia, asentada en tierras levantinas.

Dada su posición fronteriza tenía una clara función defensiva, llegando a pasar temporalmente a manos castellanas en dos ocasiones, en los años 1170 y 1363.

En 1438 Alfonso V el Magnánimo, le concedió el título de ciudad en premio a la entereza y al patriotismo y el 16 de junio de 1443, el mismo monarca, la incorporó a la Corona.

A partir de ese momento se inicia una época de gran esplendor en la que son levantados los principales monumentos de la ciudad, entre ellos la Casa Consistorial, el actual museo de la Colegiata de Santa María, la Casa de Aguilar, y la Casa de las Conchas, frente al lugar de nacimiento de don Juan de Coloma, Secretario de los Reyes Católicos y firmante en nombre de ellos de las Capitulaciones de Santa Fe que hicieron posible el descubrimiento de América.

Durante los siglos XVI y XVII, la población aumenta considerablemente, y la ciudad crece y se desborda la segunda muralla. El ensanche alcanza el llano y tiene ya un trazado más regular que las tortuosas callejuelas del Cinto de la ladera del Castillo.

Borja lleva a cabo una importante ampliación urbanística: se abren las plazas del Campo del Toro, hoy Plaza de España, de las Canales y del Olmo, las calles de San Francisco, Mayor y adyacentes, y se construyen una serie de palacios, iglesias y conventos, que configurarán la fisionomía de la ciudad hasta nuestros días, haciendo de ella un hermoso conjunto artístico.

En la Guerra de Sucesión, Borja se puso decididamente a favor del futuro Felipe V, lo que determinó que en 1706, fuera sitiada por las tropas partidarias del archiduque Carlos. Tras un intenso cañoneo, la ciudad fue saqueada y muertos muchos de sus defensores.

En premio a su valor el monarca le concedió, entre otros privilegios, que añadiese a sus armas una flor de lis y un león con la inscripción: Saqueada por ser siempre fidelísima. Asimismo le concedió el voto perpetuo en las Cortes de Castilla.

La segunda mitad del siglo XIX, permite asistir a una importante recuperación, fruto en buena medida del incremento alcanzado en la producción del vino que desde aquí se exporta a los mercados europeos, entonces en crisis.

Patrimonio Histórico
Bursau
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El hábitat de la antigua Bursau, o Bursao romanizado, se sitúa junto a la moderna Borja, en los cerros del Castillo, de la Corona y de la Cueva Esquilar. Se inicia la ocupación del terreno en época hallstáttica en la cueva Esquilar.
Cueva de Moncín
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
La Cueva de Moncín es un yacimiento arqueológico situado en el centro de la Muela de Borja. Se compone de una amplia zona al aire libre, una profunda cueva de habitación y enterramiento, otra con finalidad exclusivamente funeraria, además de dos abrigos bajo roca. La cavidad principal tiene pintura rupestre esquemática.
Castillo de la Zuda
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de la Zuda está situado en uno de los últimos espolones de las estribaciones de la Muela de Borja. Constaba de una parte elevada sobre los restos naturales del relieve rocoso, revestido de sillares desde época romana y por otra parte de un cinturón de murallas.
Colegiata de Santa María
PATRIMONIO GÓTICO
La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Su fundación es muy antigua, conservando restos de época romanica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.
Museo Arqueológico
PATRIMONIO MUDÉJAR
La antigua iglesia parroquial de San Miguel Árcangel alberga actualmente el Museo Arqueológico de Borja. Es un edificio sobrio de origen románico que fue una de las vicarías dependientes de la Colegiata de Santa María. Compartía con el Convento de Santa Clara el zaguán de entrada, aunque se trata de dos edificios completamente distintos.
Museo Baltasar González
PATRIMONIO MUDÉJAR
El edificio del Museo Baltasar González de Borja, fue construido a principios del siglo XV, y se halla situado en una de las más típicas calles de la Ciudad, la única que ha conservado el tradicional empedrado con el cual se cubrían la práctica totalidad de las vías públicas.
Calle San Francisco
PATRIMONIO RENACENTISTA
En la calle San Francisco de Borja podemos admirar varias casas solariegas y palacios renacentistas del siglo XVI. Destacar el edificio del número 18 de puerta adintelada, el Palacio de los Ojeda, antiguo Palacio de los Lázaro, y el Arco o Puerta de San Francisco, construido en el siglo XVI, que cierra la calle.
Casa Consistorial
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Ayuntamiento de Borja está situada en la Plaza de España, más comunmente conocida como el Campo del Toro. Es un edificio característico de la arquitectura renacentista aragonesa del siglo XVI. Construido en ladrillo, destaca su puerta de acceso, de dinteles labrados en piedra, los balcones de forja en la planta noble.
Casa de Aguilar
PATRIMONIO RENACENTISTA
La Casa Palacio de los Aguilar de Borja fué contruida en el año 1570, tiene una de las fachadas más bonitas de Borja. Bello ejemplo de arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, que obedece a la tipología de las denominadas casas solariegas aragonesas. Destaca su estrecha fachada de ladrillo, balcón de forja muy volado, y típica galería de dobles arcos.
Casa de las Conchas
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio de los Vera o Casa de las Conchas de Borja, antiguo Hospital de Peregrinos, perteneció a la familia Vera, una de las más importantes de la ciudad, y cuyos últimos moradores legaron parte de su Palacio, por disposición testamentaria, para Hospital de Peregrinos. Es el palacio más importante de la ciudad.
Edificio San Francisco 18
PATRIMONIO RENACENTISTA
El edificio del número 18 de la calle San Francisco de Borja, del silgo XVI, es de puerta adintelada, la planta noble presenta tres grandes balcones y sobre ellos, galería de arquillos de medio punto, rematada con alero volado de madera. Es uno de los ejemplos de casa palacio solariega del siglo XVI, del renacimiento aragonés.
Palacio de los Alberite
PATRIMONIO RENACENTISTA
El antiguo Palacio de los Alberite de Borja, tambien conocido como Palacio de Sánchez del Río, es un edificio levantado en el siglo XVI. Su fachada fue modificada a finales del siglo XIX.
Palacio de los Ojeda
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Palacio de los Ojeda, antiguo Palacio de los Lázaro, fue construído durante los siglos XVI al XIX, en el número 22 de la calle de San Francisco de Borja. Destaca su gran portada en la fachada principal, en arco de medio punto, realizado en piedra labrada, en el piso noble se abren tres grandes vanos abalconados.
Plaza del Mercado
PATRIMONIO RENACENTISTA
La plaza del Mercado de Borja, renacentista, de estructura rectangular y soportales adintelados, fue construída en los siglos XV al XVI. Durante siglos éste fue el centro comercial de la ciudad.
Santuario de la Misericordia
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Santuario de Misericordia de Borja está situado a 672,50 metros sobre el nivel del mar, en el monte denominado la Muela Alta de Borja, que con una altitud media de 784,10 metros es una de las últimas estribaciones de la Sierra del Moncayo. Hasta 1578 sólo existía la ermita con casa para el sacerdote encargado.
Antiguo Convento de los Capuchinos
PATRIMONIO BARROCO
El Antiguo Convento de Capuchinos de Borja fundado en 1623, fue hasta la exclaustración Convento de los Padres Capuchinos. En el año 1868 se trasladó a este edificio el Hospital Sancti Spiritus, una institución benéfica que todavía subsiste, y que actualmente cumple con la función de Residencia de Ancianas.
Auditorio Municipal
PATRIMONIO BARROCO
La antigua iglesia de San Pedro Mártir de Verona, que formaba parte del Convento de los Padres Dominicos, alberga actualmente el Auditorio Municipal de Borja. El templo es una interesante edificación barroca, del siglo XVII, de curiosa fachada, realizada en ladrillo.
Convento de la Concepción
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de la Concepción de Borja es la expresión más bella del barroco de la ciudad. Fue fundado en el siglo XVII, interviniendo personalmente la famosa mística Sor María de Jesús de Ágreda, de la cual se conservan numerosas cartas autógrafas y objetos, donados a las primeras moradoras del Convento.
Convento de Santa Clara de Asís
PATRIMONIO BARROCO
El Convento de Santa Clara de Asís de Borja es uno de los seis conventos que llegó a poseer la ciudad, y el primero correspondiente a una orden femenina que se instituyó en la ciudad. Fundado en 1602, su edificación tardó varios años, pudiéndose trasladar las religiosas al nuevo convento en el año 1609.
Iglesia de San Bartolomé Apóstol
PATRIMONIO BARROCO
La actual Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Borja, sustituyó a la medieval, que fue demolida en la década de los años 1960 en un desgraciado capítulo para el patrimonio de la ciudad.
Puerta de Zaragoza
OTRO PATRIMONIO
La Puerta de Zaragoza de Borja, tambien conocida como Arco de la Carrera, es una de las puertas medievales, que abrían el recinto amurallado. El aspecto actual del Arco obedece a las intensas reformas a las que fue sometido en los siglos XIX-XX.
Entorno Natural
Laguna de la Estanca
EMBALSES Y LAGUNAS
La Estanca de Borja es una laguna dedicada a embalse de riego y zona de protección de aves migratorias. Está situada a unos 4 Km. de Borja. Se llega a través de una pista que empieza en la carretera de Frescano, cerca del polígono ganadero de Borja.
Río Huecha
RÍOS Y CANALES
Nace en el Barranco de Morana en el Moncayo, de la confluencia de varios barrancos que drenan su vertiente noreste y que confluyen en Añón de Moncayo, a 1000 metros de altitud. Tiene una longitud de 51 Km., y su cuenca tiene una superficie de 489 kilómetros cuadrados.
Tradiciones Populares
Dance del Paloteao
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El Dance del Paloteo de Borja, se remonta al año 1783, realizándose el dance con motivo del feliz alumbramiento de la Princesa de Asturias. La vestimenta de los danzantes consistía en una camisa blanca, un calzón blanco, una sayeta blanca, unas medias negras, unas alpargatas blancas, una faja roja, dos bandas de distintos colores y un cachirulo.
Semana Santa
CELEBRACIONES POPULARES
La Semana Santa de Borja cobra un especial significado merced a una serie de desfiles procesionales y representaciones de gran antigüedad. Las cofradías borjanas fueron constituidas, a partir del siglo XVII, como asociaciones gremiales, algunas de ellas tomaban parte en los desfiles que, tradicionalmente, tenían lugar en esas fechas.
Cultura y Ocio
Museo Arqueológico
MUSEOS
El Museo Arqueológico ha instalado su sala de exposiciones en la Iglesia de San Miguel, sobrio edificio de origen románico que fue una de las vicarías dependientes de la Colegiata de Santa María.
Museo de San Bartolomé
MUSEOS
El espacio expositivo de San Bartolomé de [_Borja_] es en realidad un palacio, probablemente del siglo XIV o XV, a juzgar por sus ventanales y sus alfarjes góticos.
Museo del Vino de la D.O. Borja
MUSEOS
El Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, está ubicado al pie del Moncayo, en el Monasterio de Veruela, en el antiguo aljibe, dentro del recinto amurallado.
Museo Parroquial de la Colegiata de Santa María
MUSEOS
El Museo de la Colegiata de Santa María de Borja es una edificación interesante que obedece a la tipología de las denominadas Casas Solariegas Aragonesas.
Sala de Exposición Casa Aguilar
SALAS DE EXPOSICIONES
La casa Aguilar es la sede del Centro de Estudios Borjanos y en su interior se albergan diversas salas para exposiciones.
Fiestas Tradicionales
San Sebastián
20 DE ENERO
El día 20 de Enero se celebra la fiesta en honor a San Sebastián, los borjanos impregnan las calles con el olor a pólvora, producido por los disparos de escopetas y trabucos.
Virgen de la Peana
1ER. DOMINGO MAYO
Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Peana de [_Borja_], patrona de la ciudad, se celebran el primer domingo de Mayo.
San Bartolome
24 DE AGOSTO
La fiesta en honor a San Bartolome de Borja se celebran el día 24 de Agosto, son las fiestas de uno de los barrios de la ciudad.
Romería al Santuario de la Misericordia
25 DE AGOSTO
La romería al Santurario de la Misericordia de Borja se celebra el día 25 de Agosto, donde se se celebra una fiesta campestre.
Días de Ferias
PENÚLTIMA SEMANA SEPTIEMBRE
Las Ferias y Fiestas son las fiestas más importantes de Borja y se celebran la penúltima semana de septiembre, y tienen su origen en las ferias de ganado que se celebraban en épocas pasadas.
Servicios Turísticos
Tipo
Nombre
Dirección
Oficinas de Turismo
Plaza de España, 1 (Ayuntamiento)
Galería de Imágenes
  • Vista panorámica
    Vista panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Parque de San Francisco
    Parque de San Francisco
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente de Santa María
    Fuente de Santa María
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Bursau
    Bursau
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de la Zuda
    Castillo de la Zuda
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Acceso al Castillo de la Zuda
    Acceso al Castillo de la Zuda
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo de la Zuda
    Castillo de la Zuda
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos de la muralla
    Restos de la muralla
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Restos de la muralla
    Restos de la muralla
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre del Pedernal y restos de la muralla
    Torre del Pedernal y restos de la muralla
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colegiata de Santa María
    Colegiata de Santa María
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Museo Baltasar González
    Museo Baltasar González
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Judería
    Judería
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de Aguilar
    Casa de Aguilar
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Ayuntamiento
    El Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Escaleras del Ayuntamiento
    Escaleras del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Salón de Reyes del Ayuntamiento
    Salón de Reyes del Ayuntamiento
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de San Francisco
    Arco de San Francisco
    Imagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de San Francisco
    Arco de San Francisco
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza del Mercado
    Plaza del Mercado
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Plaza del Mercado
    Plaza del Mercado
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Angulo
    Palacio de los Angulo
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Arco de entrada a la Plaza del Mercado
    Arco de entrada a la Plaza del Mercado
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de Misericordia
    Santuario de Misericordia
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Santuario de Misericordia
    Santuario de Misericordia
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Habitación en el Santuario de Misericordia
    Habitación en el Santuario de Misericordia
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Colonia en el Santuario de Misericordia
    Colonia en el Santuario de Misericordia
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Ermita circular en el Santuario de Misericordia
    Ermita circular en el Santuario de Misericordia
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa de las Conchas
    Casa de las Conchas
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Edificio San Francisco 18
    Edificio San Francisco 18
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Palacio de los Ojeda
    Palacio de los Ojeda
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de la Concepción
    Convento de la Concepción
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Convento de la Concepción
    Convento de la Concepción
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Antiguo Convento de los Capuchinos
    Antiguo Convento de los Capuchinos
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Bartolomé Apóstol
    Iglesia de San Bartolomé Apóstol
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Auditorio Municipal
    Auditorio Municipal
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Puerta de Zaragoza
    Puerta de Zaragoza
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Dance del Paloteao
    Dance del Paloteao
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Dance del Paloteao
    Dance del Paloteao
    Imagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Semana Santa
    Semana Santa
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Semana Santa
    Semana Santa
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Procesión de Domingo de Ramos
    Procesión de Domingo de Ramos
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Procesión de los Cristos
    Procesión de los Cristos
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Procesión de los Cristos
    Procesión de los Cristos
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Velatorio
    El Velatorio
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Pregón
    El Pregón
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Entierro de Cristo
    El Entierro de Cristo
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • El Entierro de Cristo
    El Entierro de Cristo
    Imagen obtenida de CESBOR bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Laguna de la Estanca
    Laguna de la Estanca
    Imagen obtenida de Chema Sangüesa bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org