Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Botorrita

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Botorrita

Vista panorámica

La localidad de Botorrita pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 22 Km. de Zaragoza y 394 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 19.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 532 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de botorritano.

Comprende las entidades de población de Botorrita.

La localidad de Botorrita se asienta sobre el llano de una colina que mira a la vega del Río Huerva. Bajo la colina y en sus inmediaciones existen numerosas cuevas.

Sobre un pequeño montículo se levanta la Iglesia de San Agustín, obra del siglo XVIII y antigua capilla del Palacio del conde de Ballobar, en torno al que fue conformándose el municipio y del que solo quedan dos muros.

A un kilómetro del casco urbano encontramos el Cabezo de las Minas donde se localiza el yacimiento arqueológico de Contrebia Belaisca, poblamiento celtíbero fundado entre el siglo IV y III antes de Cristo. Su excavación ha dado los bronces celtibéricos en escritura ibérica de lengua céltica no traducida.

El parque del Palacio es un mirador desde el que se pueden observar unas espléndidas vistas del valle del Huerva.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la A-23 hasta la salida 263, tomar la N-330 unos 800 metros hasta desvío con la A-2101 hacia Botorrita.

AmplíarAmplíar mapa de Botorrita

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Botorrita

Escudo cuadrilongo con base circular, que trae de azur una columna contrebiense, de oro, acostada de dos escusones igualmente cuadrilongos de base circular, el de la diestra de gules fileteado de oro y cargado con los signos silábicos ibéricos (CO) y (BE) del mismo metal, y el de la siniestra con el Señal Real de Aragón. Al timbre, Corona Real abierta.

Bandera
Bandera de Botorrita

Bandera en paño azul, de proporción 2/3, con una franja horizontal en su centro, de 1/3 del ancho total del paño, dividida en dos mitades, amarilla la superior y roja la inferior.

Patrimonio Histórico
Contrebia Belaisca
YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
El yacimiento arqueológico de la ciudad celtibérica y romana Contrebia Belaisca se asienta en el Cabezo de las Minas de Botorrita. El poblamiento fue fundado entre el siglo IV y III antes de Cristo, estuvo intensamente romanizado, y fue incendiado y totalmente destruido en el año 49 tras la victoria de César sobre los pompeyanos en Ilerda.
Iglesia de San Agustín
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de San Agustín de Botorrita es una construcción barroca del siglo XVIII que se levanta en un extremo de la localidad sobre un pequeño montículo. Inicialmente fue la capilla del Palacio del conde de Ballobar, desaparecido en el siglo XX y del que solo se conservan dos muros.
Fiestas Tradicionales
San Agustín
28 DE AGOSTO
Botorrita celebra sus fiestas patronales del 25 al 29 de agosto en honor a su patrón San Agustín.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org