Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Cadrete

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cadrete

Vista panorámica

La localidad de Cadrete pertenece a la Comarca de Zaragoza y está situada a 12 Km. de Zaragoza y 304 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 11.9 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3293 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de cadretino.

Comprende las entidades de población de Cadrete, Las Colinas, Murallas de Santa Fe, El Sisallete y Los Olivares.

Cadrete se encuentra situada en la margen derecha del Río Huerva, al pie de los montes que limitan su valle.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción cuenta con una sobria pero elegante fachada, junto a la cual se yergue su enhiesta torre de varios cuerpos y remate bulboso.

A las afueras se encuentran las ruinas de lo que fue el Castillo levantado por los musulmanes, restando solamente parte de una de sus torres, la cisterna circular y la entrada. Su precario estado de conservación se debe a lo endeble de sus materiales de construcción, tapial y argamasa, pese a ello es uno de los que mejor han llegado hasta nosotros de toda la cuenca media del Ebro.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la carretera N-330 en dirección a Valencia.

AmplíarAmplíar mapa de Cadrete

Previsión del Tiempo
Historia

Cadrete fue fundado por los árabes en el siglo X y como huella de su presencia contamos con la fortaleza construida bajo el nombre de Qadrit, para la defensa de la ribera del Huerva.

Fue reconquistado por Alfonso I en 1119 y vendido por Pedro I a Pedro Navascues en 1212. Recuperada la villa para la Corona de Aragón, Alfonso III la traspasó en 1289 a la influyente familia Zapata, que en 1358 donó la villa y la fortaleza al monasterio cisterciense de Santa Fe.

Los moriscos serían definitivamente expulsados hacia el 1610, dejando tras de sí un importante poso cultural. El pueblo fue repoblado por transmontanos.

Patrimonio Histórico
Castillo de Qadrit
PATRIMONIO MEDIEVAL
El castillo de Qadrit en Cadrete es una fortaleza de espíritu musulmán. Se encuentra en un cabezo inexpugnable rodeado por sus tres cuartas partes de acantilados de 70 metros de altura, aunque relativamente accesible por el lado sur. No se conoce la fecha de su construcción, pero en el año 935 fue ampliado por orden del califa Abd al-Rahman III.
Iglesia de la Inmaculada Concepción
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Cadrete es un templo barroco construido en ladrillo que se levanta en la plaza del pueblo. El templo cuenta con una sobria pero elegante fachada, junto a la cual se yergue su enhiesta torre de varios cuerpos y remate bulboso.
Fiestas Tradicionales
Exaltación de la Santa Cruz
3 DE MAYO
El día 3 de mayo Cadrete celebra las fiestas de Exaltación de la Santa Cruz.
Santo Cristo
14 DE SEPTIEMBRE
El día 14 de septiembre Cadrete celebra sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org