Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Calatorao

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Calatorao

Vista Panorámica

La localidad de Calatorao pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 45 Km. de Zaragoza y 346 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 48.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 3015 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de calatorense.

Comprende las entidades de población de Calatorao.

Una estampa sorprendente de la localidad de Calatorao es el ábside de la Iglesia de San Bartolomé con los contrafuertes y la torre, y a su lado el Castillo Palacio de Doña Urraca, con su galería de arquillos y las almenas coronando el edificio. Ambas construcciones estaban comunicadas por un pasadizo, que junto con la Fuente de las Escaleras son uno de los pocos restos de origen árabe que se conservan.

La Antigua Mezquita Mudéjar es el edificio conocido como Hospital de Peregrinos, está situado en la calle Murillo y es actualmente la sede de la asociación cultural Barbacana.

En la Plaza de España encontramos los edificios de mayor interés de la villa. En la esquina de entrada a la plaza, encontramos un edificio neoclásico de piedra de Calatorao y ladrillo. Encontramos además un edificio renacentista mudéjar aragonés y otro edificio neoclásico con un pequeño frontón sobre su entrada con adornos rococós, en el número tres.

En su casco urbano podemos ver varios edificios renacentistas de ladrillo, como el antiguo Palacio de los Ucendas con su puerta de medio punto en ladrillo con pilares de piedra y en su remate con hileras de ladrillo.

Interesante también es la Capilla del Santo Cristo, construida en 1734, en el lugar donde dice la tradición apareció la imagen, en un cuarto de la casa de Francisco Gracia.

La piedra de Calatorao, procedente de las Canteras de Mármol Negro o piedra negra, es explotada desde antiguo. Las primeras obras conocidas se remontan a la época musulmana, pero pudieron haber sido explotadas ya durante la época en que los romanos ocuparon estas tierras.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la Autovía A-II dirección Madrid, y tomar la carretera A-1304; o continuar hasta la salida de La Almunia y girar a la derecha por la A-122 en dirección Epila.

AmplíarAmplíar mapa de Calatorao

Previsión del Tiempo
Historia

Las tribus celtas de los lusones primero, y los belos y los titos después, se instalaron en el valle del Jalón, en el poblado celtíbero de Nertóbriga, lugar situado entre Calatorao, Ricla y La Almunia, todavía sin localizar y cuyo emplazamiento se disputan los tres pueblos.

Al lado del poblado indígena celtíbero se asentaría, como era habitual en la época, una mansión romana con el mismo nombre, que sabemos se situaba en la vía romana que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Emérita (Mérida) cuyo trazado iba por el Río Jalón.

El topónimo de Calatorao procede de la palabra árabe Qalat Turab que significa castillo de tierra. Otros restos de la época musulmana son el castillo y la galería subterránea que comunicaba la calle Murillo y la calle de La Fuente, pasando por debajo del castillo; la fuente de las Escaleras y la fuente del Ojuelo; y sobre todo el trazado de las acequias que distribuyen el agua del río Jalón por los campos.

Alfonso I el Batallador reconquista Calatorao de manos de los árabes, y sus tierras pasan a ser propiedad de realengo, siendo encargado de gobernarlas Lope Garcés II de Estella. La población musulmana se organiza en aljamas y continúan explotando la tierra, hasta la expulsión de los moriscos en el año 1610.

El rey Pedro II dona la villa al Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza en el año 1213, y se extienden los privilegios concedidos a Calatorao en beneficio del Cabildo del Pilar, básicamente la exención de pagar algunos tributos como hacen en 1294 y 1325. En esta villa de señorío eclesiástico, las funciones que correspondían a los delegados del rey, son desempeñadas por los priores del Pilar.

La jurisdicción criminal y civil correspondía a la Corona de Aragón, ejercida por sus oficiales de la villa de Ricla, hasta que Alfonso V de Aragón concede estas funciones en 1428 al caballero Jesús Martínez de Luna, derechos que su hermano Jaime vendió a Ferran de Lanuza, Justicia de Aragón.

La villa perteneció al Cabildo del Pilar durante seis siglos, hasta que la desamortización de Mendizábal terminó en 1836 con el patrimonio del Cabildo y sus posesiones pasaron a manos de particulares.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Calatorao

Partido en pal: en el primer cuartel una cruz latina de sable fileteada de oro sobre campo de gules sembrado de estrellas de plata; en el segundo cuartel sobre oro un castillo de gules; una bordura de plata con la leyenda fe y fortaleza en la parte superior, y en la inferior con letras de sable Calt.Orao.

Patrimonio Histórico
La Torre
RESTOS ROMANOS
El yacimiento de la Torre en Calatorao está ubicado en el lugar denominado La Torre o Eras del Romeral, y en él se asentó un núcleo urbano que pervivió entre los siglos I a.C. y V d.C. que ocupó unas 18 ha. Su excavación proporcionó gran cantidad de sigillata.
Antigua Mezquita Mudéjar
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Antigua Mezquita Mudéjar de la Aljama de Calatorao es el edificio conocido como Hospital de Peregrinos, y está situado en la calle Murillo 6 de esta localidad. Con la expulsión de los moriscos en el año 1610, todos su bienes quedaron abandonados, entre ellos su mezquita, momento en el que cambia a hospital, hoy es la sede de la asociación cultural Barbacana.
Fuente de las Escaleras
PATRIMONIO MUDÉJAR
La Fuente de las Escaleras de Calatorao, también conocida como la Fuente de los Moros, fue construida en el siglo X por los musulmanes, junto con el subterráneo anexo que la une al Castillo. Se trata de un gran pozo manantial, de planta cuadrada con paredes tratadas a modo de muros de contención, realizados en piedra.
Palacio de los Ucendas
PATRIMONIO RENACENTISTA
El antiguo palacio de los Ucendas de Calatorao, edificio renacentista de esta familia infanzona, está situado en la calle de los Ucendas. Tiene su puerta de medio punto en ladrillo con pilares de piedra y en su remate con hileras de ladrillo.
Castillo Palacio de Doña Urraca
PATRIMONIO RENACENTISTA
El Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao, situado en lo alto de la población, es un edificio de planta cuadrada irregular de tres plantas, carece de torres y está coronado por las almenas rematadas en punta de diamante. La construcción primitiva se remonta a la época musulmana.
Capilla del Santo Cristo
PATRIMONIO BARROCO
La Capilla del Santo Cristo de Calatorao se ubica en la esquina de la calle de la Capilla. Fue construida en el año 1734, en el lugar donde dice la tradición apareció la imagen, en un cuarto de la casa de Francisco Gracia.
Iglesia de San Bartolomé
PATRIMONIO NEOCLÁSICO
La Iglesia de San Bartolomé de Calatorao, neoclásica del siglo XIX, fue construida con mampostería y encintados de ladrillo, sobre el solar de un templo anterior del que se conserva la cabecera poligonal con los contrafuertes, visible desde el este. Las obras se terminaron en el año 1840.
Tradiciones Populares
Canteras de Mármol Negro
OFICIOS Y ARTE POPULAR
La piedra de Calatorao, procedente de las canteras de piedra negra o mármol negro, es explotada desde antiguo. Las primeras obras conocidas se remontan a la época musulmana, pero pudieron haber sido explotadas ya durante la época en que los romanos ocuparon estas tierras.
El Tiro de Barra
JUEGOS TRADICIONALES
El tiro de barra ha sido practicado en Calatorao durante siglos. El origen del tiro de barra proviene de las tareas del campo, donde se denominaba también tiro de Reja, ya que ésta era una parte del arado de donde se sacaban las barras.
El Tiro de Bola
JUEGOS TRADICIONALES
El tiro de bola ha sido practicado en Calatorao durante siglos, y se inician como juegos de entretenimiento cuando las faenas agrícolas o industriales, en nuestro caso la cantería, lo permitían. El tiro de bola es un juego de pique y consiste en lanzar con una mano una bola de hierro de sobaquillo.
Cultura y Ocio
Sala de Exposición Casa de Cultura
SALAS DE EXPOSICIONES
La Casa de Cultura de Calatorao, edificio neoclásico del siglo XVIII, alberga en su interior varias salas que son utilizadas esporádicamente como salas de exposición.
Fiestas Tradicionales
San Bartolomé
24 DE AGOSTO
Las fiestas patronales de Calatorao se celebran del 23 al 27 de agosto en honor a San Bartolomé.
La Cruz
14 DE SEPTIEMBRE
El 13 y 14 de septiembre se celebran en Calatorao las fiestas en honor al Santo Cristo.
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Fuente de las Escaleras
    Fuente de las Escaleras
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Antigua Mezquita Mudéjar
    Antigua Mezquita Mudéjar
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Castillo Palacio de Doña Urraca
    Castillo Palacio de Doña Urraca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca
    Castillo Palacio de Doña Urraca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca
    Castillo Palacio de Doña Urraca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Castillo Palacio de Doña Urraca
    Castillo Palacio de Doña Urraca
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Palacio de los Ucendas
    Palacio de los Ucendas
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Capilla del Santo Cristo
    Capilla del Santo Cristo
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de San Bartolomé
    Iglesia de San Bartolomé
    Imagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
  • Nave Central Iglesia de San Bartolomé
    Nave Central Iglesia de San Bartolomé
    Imagen obtenida de Iniciativa Cultural Barbacana bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Canteras de Mármol Negro
    Canteras de Mármol Negro
    Imagen obtenida de Web de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org