Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Calcena

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Calcena

La localidad de Calcena pertenece a la Comarca del Aranda y está situada a 100 Km. de Zaragoza y 836 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 64.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 65 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de calcenero.

Comprende las entidades de población de Calcena.

Calcena se levanta en la margen izquierda del Isuela, aprovechando la solana de una zona en la que el valle se ensancha ligeramente.

Situada en un paraje resguardado, y en medio de un territorio rico en recursos naturales como bosques, pastos, minas de plata, plomo y cobre.

Sus primeros indicios nos hablan de la presencia humana en estas tierras yas en el neolítico.

El nombre actual de la población parece sin embargo provenir de la época romana derivado del antropónimo Calcius.

La localidad fue ocupada más tarde por los musulmanes y conquistada, a principios del siglo XII, por Alfonso I de Aragón, para acabar finalmente engrosando el patrimonio señorial del obispo de Tarazona.

Este municpio ofrece también un hermoso casco urbano de aspecto morisco, en el que sobresale la colegiata de la Virgen de los Reyes y su capilla del Santo Cristo, de estilo plateresco y obra del afamado escultor Gabriel Joly.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza se suma a los atractivos de Calcena, enclavada en un paraje excepcional de barrancos y bosques de carrascas.

Previsión del Tiempo
Cultura y Ocio
C.I. Naturaleza
CENTROS DE INTERPRETACIÓN
El Moncayo oculto esconde uno de los más bellos valles de la provincia de Zaragoza. El valle del Isuela, río nacido en el entorno del mítico bosque de Buradon, como Marcial cantara, nos muestra escarpados picos, muelas agrestes, carrascales en los que la
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org