Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Cetina

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cetina

Vista panorámica

La localidad de Cetina pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 128 Km. de Zaragoza y 675 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 79.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 677 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de cetinero.

Comprende las entidades de población de Cetina.

El casco urbano antiguo de Cetina se encuentra sobre una suave colina, mirador sobre la vega del río Jalón, junto a la confluencia de los ríos Jalón y Henar.

Destaca la inmensa mole del Castillo Palacio que figuró entre las conquistas del Cid, fortaleza palacio del siglo XV que enmascara el origen de un castillo del siglo XIII. En su capilla contrajo matrimonio Francisco Quevedo.

La Iglesia de San Juan Bautista, construcción barroca de finales del siglo XVII, alberga un rico conjunto pictórico.

La ermita de San Juan Lorenzo fue construida en el siglo XVIII sobre la casa donde nació este santo franciscano a mediados del siglo XIV. La ermita de la Virgen de Atocha fue construida en la primera mitad del siglo XVII, decora sus bóvedas con yeserías mudéjares. La ermita de Santa Quiteria ha sido reedificada sobre otra anterior junto al nacimiento de las aguas que abastecen a la localidad.

La Contradanza es un espectáculo único en su género, una creación popular con elementos dispersos de distinta procedencia y antigüedad, es una fiesta ritual de plenilunio.

El Dance que se representa en honor de San Juan Lorenzo es de los más antiguos de Aragón, ya que en el año 1636 ya se tienen noticias de su existencia.

Cómo llegar

Desde Zaragoza por la Autovía A-II en dirección a Madrid hasta la salida del kilómetro 200.

En Tren, Enlace externoRenfe.

AmplíarAmplíar mapa de Cetina

Previsión del Tiempo
Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Cetina

Escudo cuadrilongo con base redondeada; de oro, una faja bretesada, de gules, fileteada de azur, cargada de dos antorchas en aspa, de oro. Al timbre la Corona del Escudo de España.

Bandera
Bandera de Cetina

Paño de una longitud equivalente a tres medios su anchura: amarillo, una faja bretesada roja a 18/36 de su anchura, fileteada de azul a 1/36 de anchura; al asta, en el centro de la faja, se sitúan dos antorchas amarillas en aspa.

Patrimonio Histórico
Castillo Palacio
PATRIMONIO MEDIEVAL
El Castillo Palacio de Cetina fue construido en el siglo XIII por Aarón Abinofea bajo encargo de Pedro III, y posteriormente reformado en el año 1429 y convertido en palacio para los Liñán, cuya propiedad ostentaron durante los siglos XIV y XV.
Iglesia de San Juan Bautista
PATRIMONIO BARROCO
La iglesia de San Juan Bautista de Cetina es una construcción barroca levantada en ladrillo entre 1697 y 1708, que alberga un rico conjunto pictórico que se extiende por el presbiterio, crucero, transepto y nave central.
Tradiciones Populares
El Dance
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
El Dance de Cetina se representa en honor de San Juan Lorenzo, patrón de la villa, y es de los más antiguos de Aragón, en el año 1636 ya se tienen noticias de su existencia.
La Contradanza
FOLKLORE Y BAILE TRADICIONAL
La Contradanza de Cetina es un espectáculo único en su género, una creación popular con elementos dispersos de distinta procedencia y antigüedad, es una fiesta ritual de plenilunio con iluminación de teas e intervención de un diablo.
Fiestas Tradicionales
San Juan Lorenzo
19 AL 21 DE MAYO
El día 19 de Mayo Cetina celebra sus fiestas patronales en honor de San Juan Lorenzo.
Romería Ermita de Santa Quiteria
22 DE MAYO
El día 22 de Mayo por la mañana el pueblo de Cetina sube de romeria a la ermita de Santa Quiteria.
Virgen de Atocha
19 DE OCTUBRE
El día 19 de Octubre Cetina celebra las fiestas patronales en honor de La Virgen de Atocha.
Galería de Imágenes

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org