Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Chodes

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Chodes

La localidad de Chodes pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 66 Km. de Zaragoza y 470 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 16 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 147 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de chodeño.

Comprende las entidades de población de Chodes.

Del viejo castillo de Chodes sólo queda un paño de muralla de tapial y piedras, al borde de un precipicio sobre el Jalón.

A los pies del viejo castillo, hacia el oeste, aún pueden verse los restos de las casas, esparcidos por la ladera de la montaña.

La plaza de Chodes es un conjunto urbanístico de excepcional importancia, que responde a un plan perfectamente estudiado, el conjunto debía tener forma ochavada, de manera que se formase en el centro una espaciosa plaza rodeada de veinticuatro casas. El diseño de la plaza se completaba con tres portadas para entrar y salir, dos para el camino de Morata a Arándiga y otra de salida a la huerta. El espacio correspondiente a la cuarta portada se reservaba para la construcción de la iglesia, y las casas debían continuarse por encima de los arcos, de tal manera que no se rompiese la homogeneidad.

El pueblo de Villanueva de jalón fue abandonado definitivamente en la década de 1950, quedando reducido a escombros por el expolio de materiales para la construcción.

Previsión del Tiempo
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org