Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Codo

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Codo

La localidad de Codo pertenece a la Comarca del Campo de Belchite y está situada a 46 Km. de Zaragoza y 342 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 11.4 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 205 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de codano.

Comprende las entidades de población de Codo.

El nombre de la localidad de Codo viene de godo. El pueblo se sitúa concéntricamente al pie de un cerro que está coronado por las ruinas de un castillo medieval. Durante la edad media estuvo poblada por moriscos y en 1588 sufrió el asalto de bandas de montañeses que hicieron huir a sus pobladores. Perteneció al Monasterio de Rueda.

Cuenta con varios edificios de interés como la iglesia parroquial de San Bernardo (Siglo XVIII). A la entrada del pueblo, el conjunto de la fuente y balsa del lugar forman un pintoresco rincón.

El caserío sufrió bastantes daños durante la guerra de 1936 pero sus calles todavía conservan gran encanto y en ellas podemos encontrar hemosos ejemplos de arquitectura popular en la calle Mayor, Castillo, Virgen del Rosario y San Blas.

Hay varias capillas pequeñas en los muros. Cerca de la iglesia está la casa natal del escritor Benjamín Jarnés. Quedan también interesantes ejemplos de arquitectura de postguerra, como el Ayuntamiento, la casa del cura, las escuelas y la ermita de Nuestra Señora de Montserrat situada en el Calvario.

También podemos acercarnos hasta la Varella del Castellar donde se encontraron tumbas visigodas.

Cómo llegar

Desde Zaragoza, por la carretera N-232 en dirección a Castellón, pasado el Burgo de Ebro, tomar el desvío a la derecha por la carretera A-222 en dirección a Belchite, al llegar a Belchite tomar el desvío dirección Codo a 5 km.

AmplíarAmplíar mapa de Codo

Previsión del Tiempo
Fiestas Tradicionales
San Bernardo
20 DE AGOSTO
Codo celebra sus fiestas patronales el 20 de Agosto en honor a su patrón San Bernardo.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org