Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Codos

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Codos

La localidad de Codos pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 64 Km. de Zaragoza y 751 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 62.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 241 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de codino.

Comprende las entidades de población de Codos.

Rodeando la Sierra de Vicor desde Miedes llegamos a Codos, donde nace el río Grio. Las casas se organizan con perspectiva cubista.

En su iglesia parroquial de traza gótica tardía hay una capilla dedicada a la Virgen del Mar, extraña advocación en un pueblo de interior, cuya explicación viene dada por la aventura marina de un Comendador del Santo Sepulcro, Orden a la que perteneció el lugar.

Previsión del Tiempo
Entorno Natural
Sierra de Vicor
SERRANÍAS Y MONTAÑAS
La Sierra de Vicor se encuentra en la parte central del Sistema Ibérico, forma una gran alineación de casi 20 Km. desde El Frasno hasta Codos, donde se bifurca en la sierras del Espigar y Modorra. Cuenta con dos picos que superan los 1400 metros: el Pico del Rayo, 1427 metros, y el de Santa Brígida.
Cultura y Ocio
Casa Museo Municipal
MUSEOS
La localidad de Codos alberga en una de sus casas restaurada la recreación de una antigua vivienda tradicional, acondicionada con una notable colección de piezas, enseres rústicos y muebles donados o cedidos por los vecinos de la localidad, y que se han ido recuperando progresivamente en los diferentes cursos de restauración impartidos en el pueblo.
Fiestas Tradicionales
San Blas
3 DE FEBRERO
A partir de las 4 de la mañana, se comienza a prepara el guiso de cabra que se comerá en recipientes de barro junto al vino que también se beberá en jarras de barro. Es una fiesta en la que solo participan los hermanos de la Cofradía de San Blas.
Día de la Culeca
8 DE MAYO
En honor a San Gregorio, se realiza una merienda popular de niños y niñas a base de culecas (torta con huevo duro dentro).
San Isidro Labrador
15 DE MAYO
Comida popular comarcal a base de ranchos.
Virgen del Mar
4 DE SEPTIEMBRE
Realización del dance en honor a la Virgen del Mar, con parte bailada y representación de teatro popular. Se realiza cada año acabado en cifra par.
La Noche de los Quintos
8 DE DICIEMBRE
Los mozos realizan una gran hoguera en la que todo el que quiere recena chorizo y carne asada.
Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org