Turismo de Zaragoza
  Estás aquí:  Inicio»Zaragoza Provincia»Pueblos de Zaragoza»Cosuenda

La Provincia de Zaragoza, El Cuarto Espacio

Cosuenda

Vista Panorámica

La localidad de Cosuenda pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 57 Km. de Zaragoza y 630 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 31.7 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 398 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de cosuendino o cosuendano.

Comprende las entidades de población de Cosuenda.

Cosuenda está situado en la parte oeste de la Comarca del Campo de Cariñena, en las faldas de la Sierra de Algairén, y al pié de un cerro resguardando así su caserío.

El municipio de Cosuenda, cuenta con un rico patrimonio cultural y natural. La Sierra de Algairén que aparece al fondo, cuenta con numerosos senderos y rincones, donde se puede disfrutar de la plena naturaleza allí existente.

De su patrimonio cultural destaca la emblemática Torre de la Lisalta y los restos de su antiguo Castillo que son testigos de su pasado medieval. Desde la colina en la que se alzan, se admira una hermosa panorámica del lugar y de la Sierra de Algairén.

También son dignos de mención la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y varias Casas Señoriales como la casa de la Pianista Pilar Bayona.

En la plaza de España podemos encontrar edificios interesantes, como la antigua posada o el que hoy es la sede del ayuntamiento, conocido como casa del lugar y que en el pasado fue la ermita de San Juan.

Curiosas son las llamadas casas logadas ubicadas en la calle Pilar Bayona, muy parecidas y levantadas en el siglo XVIII. Constan de un soportal de medio punto, un vano sobre él y en lo más alto un pequeño óculo.

Destacan las antiguas bodegas excavadas en roca de apreciable valor histórico, situadas en la parte alta del pueblo. La tranquilidad, la belleza del entorno, sus fiestas, sus gentes y algunos otros atractivos como la recogida de los preciados rebollones, hacen de esta localidad un lugar digno de visitar.

Limita al Norte con Almonacid de la Sierra, al Oeste con Tobed, al Sur con Aguarón y al Este con Cariñena.

Cómo llegar

Por la N-330 hasta Cariñena para después coger la A-220 dirección La Almunia de Doña Godina hasta el desvio que lleva a Cosuenda por la CV-641.

También se puede coger la A-220 en La Almunia de Doña Godina con dirección Cariñena si se viene por la N-II.

En autobús, líneas regulares de Enlace externoAgreda Automovil.

AmplíarAmplíar mapa de Cosuenda

Previsión del Tiempo
Historia

Alfonso I el Batallador concede, entre otros pueblos, a Cosuenda la Carta Puebla en 1125, y repuebla el pueblo con bearneses y bigordanos y en menor parte con navarros y montañeses aragoneses.

Las primeras noticias históricas fidedignas sobre Cosuenda se refieren a Noviembre de 1142, fecha en que Cosuelda, se mencionaba en la Carta y confirmación de fueros otorgados a Daroca por el príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV, y según la cual quedaba constituida la Comunidad de Daroca.

En el año 1256 Jaime I de Aragón aprueba la división de la Comunidad de Aldeas de Daroca en cinco Sesmas, perteneciendo Cosuenda a la del Campo de Langa.

El 20 de febrero de 1363 la invasión de Castilla llega a Cosuenda, donde se juntan el ejército castellano y los refuerzos mandados por Pedro IV de Aragón.

El pueblo queda totalmente destrozado, así como Aguarón, Encinacorba y Paniza. La población se refugia en Cariñena. La guerra prosigue hasta el 16 de abril de 1363 cuando Pedro I de Castilla toma Cariñena, después de dos meses de batallas en la comarca, y manda cortar las orejas, la nariz y las manos a las personas que allí se encontraban.

El pueblo se empieza a construir de nuevo lentamente y a finales de este siglo se cree que el Arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, manda reconstruir el Castillo de Cosuenda, aunque algunos historiadores lo datan del siglo siguiente.

Con la publicación del Decreto de Nueva Planta el día 24 de junio de 1707 el estatus jurídico y político de Cosuenda da un giro radical y se incorpora a lo que hoy conocemos como el Estado Español Moderno, aunque la guerra continua hasta 1714.

En 1808 se masca la invasión Napoleónica en Cosuenda y los hombres de la Comarca deciden formar el Batallón de Voluntarios Cazadores del Campo de Cariñena, a las órdenes de Don Ramón Gayán Díaz. En 1809 el ejército Napoleónico toma el pueblo sin apenas resistencia, no sin antes haber destrozado el castillo a cañonazos.

Heráldica
Escudo de Armas
Escudo de Cosuenda

Escudo cuadrilongo de base circular; de gules, un castillo, de oro, mazonado de sable, cargado de una alabarda de sable, apoyada en la base, sumado en las torres laterales de dos lanzas, de sable, brochantes sendos escudetes con el Señal Real de Aragón y flanqueado de dos losanjes de azur, fileteados de plata. Al timbre, una corona abierta compuesta de un aro de oro engastado en piedras preciosas ??rubíes, esmeraldas y perlas- sumada de ocho flores de hojas de apio, con perlas intercaladas, de los cuales tres se hallan ocultos.

Bandera
Bandera de Cosuenda

La bandera de Cosuenda se representa en un paño rojo, de proporción 2/3, con un triángulo verde situado en cada esquina del paño y en el centro un castillo amarillo mazonado de negro, con una partesana negra sobre su puerta, y una lanza negra cargada del Señal Real de Aragón sobre cada una de sus dos torres laterales.

Patrimonio Histórico
Castillo y Torre de la Lisalta
PATRIMONIO MEDIEVAL
La Torre de la Lisalta formó parte de un conjunto de régimen eclesiástico, por lo que estaba formado por dos partes, el refugio al Norte, y la Iglesia al Sur. De este conjunto solamente queda la Lisalta, que era la torre de la antigua Iglesia, de estilo gótico mudéjar por su decoración.
Casas Señoriales
PATRIMONIO BARROCO
La Casa Lugar, construída en el solar que albergó la antigua Ermita de San Juan, había ademas cuatro casas señoriales, la Casa la Fuente del siglo XVIII, hoy desaparecida y convertida en solar, la Casa Gonzalo del siglo XVII, la Casa las Bayonas del siglo XVIII y la Casa Certales del siglo XVIII.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
PATRIMONIO BARROCO
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Cosuenda es un templo de estilo Barroco que se inicio en el año 1681 y fue consagrada en 1686. Esta Iglesia de planta de cruz latina, tiene ocho capillas entre los contrafuertes y una mas en cada brazo del crucero.
Nevera
OTRO PATRIMONIO
En la Sierra de Algairen, se halla la antigua Nevera, edificio de grandes proporciones, cubierto por una cúpula hundida y realizado en mampostería. Poseía una entrada de la que quedan restos y estaba cubierta por una cúpula que actualmente está hundida.
Entorno Natural
La Fontanilla
PARQUES DE RECREO
La Fontanilla es un lugar de ocio y recreo situado a las afueras del pueblo, al pie de la Sierra de Algairén, equipado con unas barbacoas, mesas merendero y bancos dónde podemos disfrutar de una buena comida a orillas del río. Se trata de un lugar rodeado de nogales, donde existe un manantial de agua.
Raso de la Cruz
PARQUES DE RECREO
El paraje del Raso de la Cruz de Cosuenda se encuentra en el hermoso marco de la Sierra de Algairen. La Sierra de Algairén se encuentra dentro del Sistema Iberico, en una sucesión de sierras de altitud media que van desde el Moncayo hasta las planicies del Campo de Romanos.
Fiestas Tradicionales
Semana Santa
SEMANA SANTA
El Domingo Ramos se bendicen las ramas de olivos, el Viernes Santo procesión, el Sábado se hace una hoguera en la Plaza la iglesia encendiendo una can cada uno de los presentes y el Lunes de Pascua se va a pasar el día en cuadrillas a la Virgen de Lagunas, al Santo de Aguarón o al Raso de la Cruz.
San Marcos: La Culeca
25 DE ABRIL
Para la festividad de San Marcos, el pueblo se reune en el pabellón por la tarde y se come la tradicional Culeca, que es una torta que lleva incrustado un huevo duro, y chocolate.
San Bernabé
11 DE JUNIO
Las fiestas de Junio en honor a San Bernabé se celebran el día 11 y el fin de semana más cercano, anterior o posterior. Es una de las fiestas más antiguas del pueblo. Se realiza procesión en honor a San Bernabé, Misa Baturra, distintos concursos, vacas, ronda y bailes.
Fiestas de Verano
ULTIMO DOMINGO AGOSTO
Las fiestas de verano se celebran el último domingo de agosto en honor a San Bernabé y duran 6 días. Se realiza procesión en honor a San Bernabé, Misa Baturra, distintos concursos, vacas, ronda y bailes
Galería de Imágenes
  • Vista Panorámica
    Vista Panorámica
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Torre de la Lisalta
    Torre de la Lisalta
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
    Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
    Imagen obtenida de Galería de Fotoisiegas bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Gonzalo Cerdan
    Casa Gonzalo Cerdan
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa Lugar
    Casa Lugar
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Casa las Bayonas
    Casa las Bayonas
    Imagen obtenida de Lugar de Cosuenda bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Nevera
    Nevera
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de DPZ - Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • Raso de la Cruz
    Raso de la Cruz
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados
  • La Fontanilla
    La Fontanilla
    Imagen obtenida de Fotos de KNT bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Enlaces de Interés

Aviso Legal | Mapa Web | Pagina de Inicio | Agregar a Favoritos
© 2007-2016 ¤ José Antonio Cabetas Aliaga. Reservados todos los derechos. Optimizado para 1024 x 768 píxeles
http://www.cabetas.org